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Acuerdo entre Colombia y Estados Unidos

Con 10 años del TLC, Colombia se consolida como aliado comercial de Estados Unidos

Con 10 años del TLC, Colombia se consolida como aliado comercial de Estados Unidos
lunes 23 de mayo, 2022

El acuerdo entre Colombia y Estados Unidos impulsó la exportación de más empresas y productos, y aumentó la participación de los sectores no mineros en las exportaciones colombianas.

Los 10 años del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, en vigencia desde el 15 de mayo de 2012, le han dejado al país varios resultados positivos, tanto en exportaciones, inversión y turismo.

En este tiempo las exportaciones de bienes no minero energéticos crecieron 4,8% promedio anual, y si se comparan las ventas del 2021 frente a las del 2012, el crecimiento es del 53,4%. Pasaron de US$3.415 millones en 2012 a US$5.239 millones.

Colombia es el principal proveedor de productos como claveles, crisantemos, rosas, flores frescas cortadas y capullos para bouquets, lirios, y café no tostado y no descafeinado.

La funcionaria agregó que “si bien el balance de estos primeros 10 años es positivo y hemos aprovechado este instrumento, hay todavía mucho margen para aprovechar las oportunidades que sigue ofreciendo este mercado de cerca de 320 millones de consumidores”.

Por su parte, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, destacó que este acuerdo “ha complementado, fortalecido y potenciado las relaciones comerciales permitiendo que a 2022, cerca de 11.500 productos colombianos ingresen al mercado estadounidense con preferencias arancelarias, el cual tiene una participación del 30% del total de las exportaciones de bienes que realiza Colombia y del 40% de las de servicios”.

Colombia es uno de los 14 países del mundo con los cuales Estados Unidos tiene un TLC vigente, y es el tercer proveedor más importante de Suramérica.

De acuerdo con un análisis de ProColombia, la canasta exportadora se ha diversificado y los sectores no minero energéticos y servicios ganaron una participación de 10 puntos porcentuales, pasando de 40% a 50% en 2021.

Ese último año las exportaciones no mineras totalizaron US$5.239 millones, 25% más que en 2020, y entre enero y febrero de 2022 llegaron a US$1.064 millones, 39% más.

Análisis sectorial

Durante la década se han exportado alrededor de 800 nuevos productos, como accesorios de tubería, antenas parabólicas, ceras para odontología, abonos minerales o químicos, bolsas para la recolección de sangre, botones de presión, aceite de almendras, guanábana y canela.

También, se estima que 2.051 empresas exportaron por primera vez a ese mercado productos no minero-energéticos.

Servicios

Además, el sector servicios ha ganado protagonismo en la canasta exportadora colombiana. Desde 2013 hasta 2021, los servicios exportados crecieron casi un 60%, principalmente de viajes y call center.

“Ante todo, el TLC brinda la posibilidad de una mejor interlocución, que ahora es más ágil y permanente, lo que da u marco de certeza a los empresarios de ambos países y que permite que a nivel gubernamental se trabaje de manera más articulada”, recalcó Santoro.

Por su parte, Esteban González, CEO de Agua Bendita, empresa de vestidos de baño, aseguró que “el TLC ha sido un gran facilitador para nuestra empresa. Nos ha permitido hacer negocios más eficientes y rentables en ese mercado. Producto de eso se convirtió en nuestro mercado número uno, incluso por encima de Colombia. Hemos podido generar ciento de empleos en nuestro país y hemos podido dejar en alto el nombre de Colombia, de nuestra moda y las artesanías”.

En términos de diplomacia sanitaria, la interlocución como socios bajo la sombrilla del TLC ha permitido que las agencias técnicas de ambos países tengan una interlocución más fluida, lo que ha permitido cumplir procesos de admisibilidad que para Colombia significan el acceso de alrededor de 100 productos agrícolas al mercado de EE.UU.

Entre estos está el aguacate Hass, que sin duda marcó un hito, junto a productos como los arándanos, las uchuvas y muy recientemente el pimentón y el mango, productos que a partir de este año estarán en los supermercados estadounidenses.

“El TLC también ha contribuido decididamente al aumento de la inversión de Estados Unidos en Colombia, que en los últimos 10 años fue de US$22.384 millones, lo que significa una participación promedio anual del 17,8% y lo convierte en el principal inversionista extranjero en nuestro país”, añadió la Presidenta de ProColombia.

Proyecciones

Con el objetivo de seguir diversificando la canasta exportadora no minera, desde ProColombia se están gestando acciones proactivas que buscan consolidar a Colombia como hub exportador de más productos y servicios.

Dentro de estas acciones se destaca el trabajo articulado entre los diferentes actores que conectan la oferta colombiana con los empresarios estadounidenses, adaptándola con los requisitos de la demanda; así mismo, y para el logro de ese objetivo, se busca profundizar en diferentes canales distribución como e-commerce.

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