Cali, diciembre 27 de 2024. Actualizado: jueves, diciembre 26, 2024 22:58
Preocupación por incremento
Continúa la alerta por quemados con pólvora
Las autoridades de salud se mostraron preocupadas por el incremento de quemados con pólvora durante la celebración de la Navidad.
Según informó el Instituto Nacional de Salud, Colombia registra un aumento de 85 casos en la celebración de Navidad, la cifra que en tan solo un día pasó de 574 a 659 casos.
Lo anterior, comparado entre el 1 de diciembre a 25 de diciembre del 2023, representa un incremento de un 5.6%.
El instituto calificó como inquietante el incremento de menores de edad que han resultado heridos por la manipulación de pólvora.
Es así como en la noche de Navidad se reportaron 28 menores afectados por pólvora, para un total de 228 en lo corrido de diciembre.
Franklin Prieto, director de vigilancia en salud pública del Instituto Nacional de Salud dijo que “lo que hemos visto durante los dos anteriores fines de semana durante la celebración de velitas y la celebración de la alborada, es que ha aumentado de manera preocupante, el número de personas lesionadas con pólvora, y el aumento especialmente ha ocurrido en niños menores de 18 años”.
Según el instituto, los departamentos y ciudades con mayor número de casos registrados son Bogotá, Antioquia, Norte de Santander y Atlántico.
El instituto agregó que el 43.8% de los lesionados tienen quemaduras grado dos, y un 7.0%, grado 3.
En el Valle
Por otra parte en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian Francisca Toro manifestó que quince niños han resultado quemados con pólvora en este diciembre.
La mandataria invitó a celebrar “la Navidad con amor y responsabilidad. Lamentablemente 15 niños en el Valle del Cauca ya se han quemado con pólvora este año. Evitemos más accidentes y protejamos a nuestros seres queridos, a nuestros adultos mayores, a quienes hoy enfrentan una enfermedad y, por supuesto, a nuestros animales”.
Así mismo, reiteró su llamado para que en el Valle del Cauca se evite el uso de la pólvora por parte de la comunidad durante las celebraciones de fin de año, evitando los riesgos de accidentes que afecten la salud y la vida de los vallecaucanos.
La mandataria invitó a sumarse a la campaña ‘Por un Paraíso Sin Pólvora’ y añadió que “juntos podemos hacer de esta Navidad una celebración segura y feliz”.
El gobierno departamental anunció que mantiene vigentes las campañas educativas y de concientización enfocadas en prevenir el uso de estos elementos que a la fecha deja 40 lesionados en el departamento.