Cali, mayo 30 de 2024. Actualizado: miércoles, mayo 29, 2024 23:25

Presidente dice que es para ahorrar agua y energía, le llueven críticas

Día cívico, este viernes 19 de abril: ¿a quienes cobija?

Día cívico, este viernes 19 de abril: ¿a quienes cobija?
Foto: Presidencia de Colombia
viernes 19 de abril, 2024

El presidente Gustavo Petro anunció la declaratoria de este viernes 19 de abril como día cívico, como medida para disminuir el consumo de energía y promover el ahorro de agua potable.

“…queremos decretar un día cívico en Colombia para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible y podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y, sobre todo, para que la gente disminuya, en lo que se pueda, el consumo de agua potable en estas grandes ciudades”, precisó.

Al intervenir en la ceremonia del aniversario 73 del Comando General de las Fuerzas Militares, en Bogotá, el mandatario indicó que no se trata de no consumir agua, sino de hacerlo en lugares donde no haya estrés hídrico, para subir el nivel de los embalses de producción de agua potable en la Sabana de Bogotá.

“Así que este 19 de abril es un día cívico en Colombia, con estas características y hacia estos objetivos: cuidar el agua, simplemente cuidar el agua, y poderlo hacer por millones. Y lograr que en este momento, donde ya es posible que empiecen las lluvias en Colombia, no tengamos que profundizar ningún tipo de racionamiento para ningún tipo de los servicios que se le entregan al pueblo colombiano”, puntualizó el Presidente de la República.

¿A quienes cobija?

La declaratoria de día cívico no cobija al sector privado, por lo que en las instituciones de educación privadas habrá clases presenciales con normalidad.

Igualmente, las empresas del sector privado no están obligadas a parar sus actividades durante el día cívico.

Sin embargo, la Rama Judicial informó a todos los servidores judiciales y a la ciudadanía en general que este viernes 19 de abril de 2024 se prestará, con normalidad, el servicio público esencial de administración de justicia.

Gobernación del Valle sí trabaja

La Gobernación del Valle del Cauca informó que este viernes 19 de abril “continuará con su atención habitual de trámites y servicios sin ninguna modificación”.

Igualmente, la Secretaría de Educación del Valle del Cauca informó que en las instituciones educativas públicas de los 34 municipios no certificados del departamento se tendrá total normalidad, es decir que habrá clases.

Críticas

El senador Carlos Fernando Motoa se pronunció sobre el decreto de día cívico del presidente Gustavo Petro para este viernes 19 de abril.

Para el congresista los argumentos del presidente no son convincentes y se afectará la prestación de servicios en entidades públicas a nivel nacional, por lo que lo considera “improvisado, acelerado e inoportuno, característico de su Gobierno”.

“Además es una clara intención de generar afectación a las marchas convocadas para el próximo domingo que están rechazando al gobierno por la incompetencia en materia de seguridad e iniciativas lesivas como la reforma a la salud o pensional”, aseguró Motoa.

“Si el presidente quiere resolver el problema de la escasez, eso no se logra creando puentes ni días feriados, se requieren alternativas a los embalses, como las aguas subterráneas o las plantas desalinizadoras, dos opciones que asegurarían el suministro hídrico del país hacia futuro”, explicó el congresista.

#Colombia | El presidente Gustavo Petro declaró el viernes 19 de abril como día cívico con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica y promover el ahorro de agua potable. ⁣

Durante el aniversario 73 del Comando General de las Fuerzas Militares, el mandatario enfatizó que la medida no implica dejar de consumir agua, sino moderar su uso en áreas sin estrés hídrico.⁣

Así pues, a partir de mañana y durante el tercer viernes de abril de cada año, las “entidades públicas del orden nacional tendrán día No Hábil laboralmente el tercer viernes de abril de cada año”, señaló infopresidencia.⁣

En el caso de las empresas privadas u otras organizaciones será voluntario si otorgan ese día a los trabajadores.⁣ Organismos públicos como las fuerzas armadas, bomberos y demás trabajarán con normalidad.


⁣⁣📌¿Qué opinas sobre esto? Cuéntanos si estás de acuerdo y comparte.⁣
⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣
#DíaCívico19DeAbril #DíaCívicoColombia #CuidadoAmbiental

Publicado por Diario Occidente en Jueves, 18 de abril de 2024

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba