Cali, diciembre 21 de 2024. Actualizado: viernes, diciembre 20, 2024 22:27
Habrían cuatro
Ejército denunció campos de entrenamiento de menores por parte de las disidencias de las Farc en Cauca y Valle
Según informó el Ejército, las disidencias de las Farc tendrían campos de entrenamiento para menores reclutados en los departamentos de Cauca y Valle.
El brigadier general Federico Mejía, Comandante de la Tercera División, indicó que dichos campos estarán ubicados en cuatro zonas del suroccidente colombiano.
El oficial dijo que “estarían en el Cañón del Micay, en el Patía en el sur del Cauca, en el norte de ese departamento y en el sur del Valle del Cauca”.
Campos de concentración
Además, el comandante señaló, “estos no son escuelas de entrenamiento, son campos de concentración donde se realizan prácticas atroces, centros de exterminio al estilo nazi, donde se llevan a cabo fusilamientos, homicidios selectivos y entrenamientos temerarios por parte de las estructuras Jaime Martínez y Carlos Patiño con los menores reclutados”.
Así mismo, indicó que “continúan estas prácticas que les permiten a ellos infundir el miedo sobre los menores de edad, en zonas como el Cauca que se convirtieron en una dispensa para el país y es por ello que han estado reclutando de manera masiva y empleándolos en estos campos”.
En ese sentido, afirmó que este tipo de prácticas siembran terror en los niños y jóvenes se ha convertido en uno de los mayores objetivos para estos grupos armados.
Mejía indicó que por lo general son reclutados menores entre los 11 y 14 años, quienes son llevados mediante engaño de una vida mejor y obligados a vivir en condiciones de abuso y maltrato extremo.
Las autoridades han venido denunciando el reclutamiento de menores en Colombia, en especial el departamento de Cauca.
Los casos
Según un estudio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre 2013 y 2022, por lo menos 2.181 menores fueron víctimas de reclutamiento, de los cuáles un 37.3% de ellos pertenecientes a grupos étnicos, incluidos indígenas.
Así mismo, en 2023, se reportaron 301 menores reclutados, y hasta el 30 de septiembre de 2024 se contabilizaban 189 casos.
El General Mejía denunció además que las disidencias siguen escudándose en la población civil y utilizando viviendas o establecimientos como trincheras en medio de combates con la Fuerza Pública.