Cali, mayo 7 de 2025. Actualizado: martes, mayo 6, 2025 23:44

Excanciller habló de otros hechos que confirmarían sus denuncias

En nueva carta, Leyva insiste en supuesta adicción de Petro a las drogas

En nueva carta, Leyva insiste en supuesta adicción de Petro a las drogas
Foto: Presidencia de Colombia
martes 6 de mayo, 2025

Una segunda carta pública del excanciller Álvaro Leyva agudizó la controversia en torno al presidente Gustavo Petro.

En el documento, Leyva asegura que el mandatario “está enfermo” y sugiere, sin ambigüedades, una presunta adicción a las drogas que estaría afectando su capacidad para gobernar.

El exministro relata supuestos episodios ocurridos durante visitas oficiales a Francia, Alemania, China, Turquía, Chile e Italia, en las que, según él, el comportamiento del presidente fue errático.

“Se trata de incidentes públicos e internacionales”, escribió. Mencionó ausencias injustificadas, firma de documentos con datos erróneos y momentos en que no fue posible establecer comunicación con el mandatario, como en su desaparición por 36 horas en París.

Leyva afirmó que se trata de un “secreto a voces” dentro y fuera del país, y llamó a “un gran acuerdo nacional” que permita buscar salidas frente a lo que considera una crisis de salud y de gobierno.

En su carta también hace referencia a Laura Sarabia y Armando Benedetti, sugiriendo que conocían desde antes esta situación.

Petro respondió

El presidente respondió a través de su cuenta en X, atribuyendo las afirmaciones a una venganza de Leyva, inhabilitado por la Procuraduría por el caso de los pasaportes. “Un enfermo mental destituido por la Procuraduría quiere destruir la institucionalidad”, escribió Petro, señalando además la existencia de un complot internacional que incluiría al congresista estadounidense Mario Díaz-Balart.

Horas después, en medio de un discurso frente a aprendices del SENA, Petro volvió a referirse al tema. “Es un segundo ataque que va a matar, no es un chisme por ahí de un viejo loco con rabia porque dice que quería hablar conmigo y yo nunca supe que quería hablar conmigo”, dijo. Y agregó: “No son locuras de un viejo loco, decrépito, que está sacando la herida de que no pudo seguir siendo canciller, o su hijo. Lo que ha salido hoy no es chisme, es un complot y es un complot internacional”.

Este nuevo capítulo en la disputa entre Petro y Leyva profundiza la crisis institucional, mientras sectores de la oposición piden exámenes médicos al jefe de Estado y otros insisten en que las denuncias deben tener consecuencias políticas.


En nueva carta, Leyva insiste en supuesta adicción de Petro a las drogas

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba