Cali, mayo 1 de 2024. Actualizado: miércoles, mayo 1, 2024 00:11

Gremio está preocupado por los bajos niveles de los embalses del país

Estamos a punto de un racionamiento de energía

Estamos a punto de un racionamiento de energía
Foto: Pixabay
jueves 18 de abril, 2024

El gobierno nacional descartó un eventual racionamiento de energía en Colombia, pero pidió a la comunidad ahorrar este servicio.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Generadores de Energía Andeg, anunció que de no llover en las próximas semanas se iniciará el racionamiento de este servicio.

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dijo que por ahora se descarta un racionamiento de energía en el país.

El funcionario manifestó que “estamos preparándonos para las peores condiciones, no tenemos un escenario de racionamiento, pero sí pedimos a la ciudadanía para que se tenga un ahorro de energía y agua para superar satisfactoriamente el Fenómeno de El Niño”.

Camacho afirmó que “lo que tendría que ocurrir es que durante las dos siguientes semanas no tengamos lluvias, y sigamos en la condición crítica de la primera semana de abril.

Por eso estamos poniendo toda la capacidad térmica y renovable”.

El ministro manifestó que el Gobierno está buscando todas las opciones para superar la crisis energética que vive el país, entre esas, poner a toda marcha las fuentes de consumo que dispone el país.

Por eso insistió en que esta coyuntura “muestra la necesidad” de acelerar la transición energética en el país. Tenemos que usar toda nuestra capacidad instalada térmica para que superemos la coyuntura” .

Preocupación

Sin embargo, la Andeg afirmó que de no llover en las siguientes semanas empezará el racionamiento de energía en todo el país.

Los generadores de energía vinculados a dicha asociación afirmaron que las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar racionamientos de energía se toman de forma tardía.

El director ejecutivo de la Asociación, Alejandro Castañeda indicó que el gremio está preocupado por los bajos niveles de los embalses del país que sirven para la generación de energía eléctrica.

Castañeda afirmó que “en este momento estamos en un 29.4% de llenado de embalses, ayer estábamos en un 29.7%; estamos perdiendo más o menos eso, más o menos tres puntos porcentuales durante los días hábiles, durante los días entre semana”.

El directivo gremial afirmó que “si las lluvias están en los niveles que estamos en este momento, que básicamente nos está lloviendo en un 30% de lo que normalmente llueve en los embalses o en las cuencas, frente a la media histórica de abril, esos no da para unos 10 días, una semana, antes de llegar al límite del 27%.”

Así mismo, manifestó que lo que significa llegar al límite del 27, según el operador del sistema, es que ahí comenzaríamos a tomar la medida de hacer esos cortes programados para evitar un mal mayor”.

Castañeda expresó que el país no se apagará, pero que sin duda alguna sin lluvias se tendrán que hacer cortes de energía programados para evitar mayores impactos negativos a los embalses y para retirar el estrés que está sufriendo el sistema de energía eléctrica del país.

Sobre las medidas del gobierno, el director de Andeg afirmó que se han tomado de forma tardía, porque se advirtió al Gobierno Nacional con bastante antelación.

Al respecto, indicó que “desde el año pasado se le viene diciendo el Gobierno Nacional que implemente un programa de ahorro con un incentivo económico, es decir, algo así como lo que hicimos en el 2016 con el programa “Pagar Paga”.

Por eso recomendó alargar al máximo la utilidad de los embalses, mantener el ahorro de energía y agua y confiar en los pronósticos en los que se espera que para las siguientes semanas se registren las lluvias que permitan la recuperación de las fuentes hídricas.


Estamos a punto de un racionamiento de energía

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba