Cali, agosto 15 de 2022. Actualizado: viernes, agosto 12, 2022 22:47

El discurso del presidente electo

Gustavo Petro llama a un gran acuerdo nacional

Gustavo Petro llama a un gran acuerdo nacional
domingo 19 de junio, 2022

En su discurso como presidente electo, Gustavo Petro hizo un llamado a un acuerdo nacional a través de un “gran diálogo”.

“La paz no es más que la garantía de los derechos de la gente, la paz es que la sociedad colombiana tenga oportunidades”, dijo Petro desde la tarima del Movistar Arena, en compañía de su familia, de la vicepresidenta electa, Francia Márquez y de varios dirigentes políticos que apoyaron su campaña.

Petro sostuvo que el cambio que propone no contempla la venganza y aseguró que en su gobierno la oposición tendrá garantías. El presidente electo envió también un mensaje a su competidor, Rodolfo Hernández, a quien dijo que siempre estará disponible para hablar con él en la Casa de Nariño.

En su alocución, Gustavo Petro solicitó al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, liberar a los jóvenes de la primera línea capturados en los últimos días, y a la procuradora Margarita Cabello que restituya a los alcaldes suspendidos por presunta participación en política.

Sobre política económica, el presidente electo dijo: “nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia, no porque lo adoremos, sino porque tenemos primero que superar la premodernidad”. “No se puede redistribuir sin producir, por tanto, si queremos redistribuir para que la sociedad toda sea más igualitaria, tenemos que producir”, agregó Petro.

Sobre medio ambiente, el presidente electo dijo que Colombia debe ponerse al frente de la lucha contra el cambio climático y propuso “un diálogo internacional por una economía descarbonizada y de transición energética”.

Duque

El presidente Iván Duque se comunicó con el presidente electo, Gustavo Petro, para felicitarlo por su triunfo. “Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Gustavo Petro obtuvo 11,2 millones de votos, equivalentes al 50,48%, frente a 10.5 millones de votos de Rodolfo Hernández, equivalentes al 47,26%.

Primera vice afro

La líder ambientalista Francia Márquez se convirtió en la primera mujer afrodescendiente en ser elegida vicepresidenta de Colombia.
Márquez, de 40 años de edad, nacida en Suárez, en el departamento del Cauca, cobró reconocimiento nacional cuando ganó el premio ambiental Goldman, por su oposición a la minería indiscriminada.

La vicepresidenta electa es técnica agropecuaria del Sena, abogada de la Universidad Santiago de Cali, y participó como precandidata presidencial en la consulta del Pacto Histórico, en la que ocupó el segundo lugar, lo que la convirtió en la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

Foto: Colombia Humana

Comments

ads_top
ads_bottom
Powered by Sindyk Content
Arriba