Cali, junio 16 de 2024. Actualizado: sábado, junio 15, 2024 02:03

Acuerdo con ELN

Habrá cese al fuego pero con secuestros y extorsiones

Habrá cese al fuego pero con secuestros y extorsiones
Foto: Presidencia de la República
viernes 9 de junio, 2023

El cese al fuego bilateral entre el gobierno nacional y el ELN dará inicio el próximo 3 de agosto y se prolongará por seis meses.

Sin embargo, dicha decisión no contempla la suspensión de la extorsiones y secuestros en las regiones por parte de la agrupación ilegal.

Lo anterior fue dado a conocer al término del tercer ciclo de negociaciones que se realizó en La Habana, Cuba, la cual fue cerrada en un acto protocolario encabezado por el presidente Gustavo Petro y el comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino,.

Al término del encuentro se informó además que Venezuela será nuevamente sede de las conversaciones durante el cuarto ciclo de los diálogos de paz.

Hacia la paz

El presidente Gustavo Petro asistió al acto de clausura del tercer ciclo de negociaciones en La Habana, donde suscribió con el grupo guerrillero, los países garantes y las partes acompañantes, el documento que ratifica el cese el fuego bilateral, nacional, por seis meses.

Durante el acto de clausura, el presidente Gustavo Petro invitó a que este cese al fuego lleve a la paz en mayo de 205.

El mandatario dijo “que la firma de estos acuerdos, parciales hoy –que los llevan a ustedes a un cese al fuego, a un punto que nunca habían experimentado en los diálogos, a un cese al fuego que sigue con una promesa en mayo del 2025–, cese definitivamente la guerra de décadas entre el Eln y el Estado de Colombia”.

El Jefe de Estado expresó su apoyo a la propuesta para la búsqueda de un Acuerdo Nacional

Seguirán secuestros

Por su parte, Pablo Beltrán, jefe de la delegación de la guerrilla, hizo referencia a la financiación de la estructura criminal y los acuerdos a los que no se había llegado en las conversaciones frente a este tema.

En ese sentido afirmó que a pesar del cese al fuego seguirían con los secuestros y las extorsiones que ellos llamaron ‘retenciones e impuestos’, hasta que no se concilie algo distinto.

Beltrán afirmó que “nosotros cobramos impuestos en las regiones, se mantendrá por ahora”.

El dirigente guerrillero explicó que “las operaciones de finanzas del ELN se comenzaron a discutir aquí, pero esa discusión no terminó. Se va a seguir debatiendo entonces, pero en estos protocolos no entraron, se aspira que más adelante sí”.

El acuerdo

El acuerdo al que se llegó, que fue leído por el canciller cubano Bruno Rodríguez, quien representa al gobierno de la isla, país que es garante del proceso de paz, tiene una etapa de alistamiento, preparación, implementación y verificación y su ejecución plena arranca el próximo 3 de agosto.

“Las partes ratifican que la mesa de diálogo entra en una actividad permanente que conjuga distintas modalidades de trabajo en diversos escenarios y tiempos, manteniéndose los ciclos de conversaciones”, afirmó el canciller Rodríguez.

El primero de los tres puntos del acuerdo define “los preparativos para la participación de la sociedad en la construcción de la paz”.

En él se define una convocatoria a la sociedad para participar en el proceso de paz, y la conformación de equipos preparatorios para la instalación del llamado Comité Nacional de la Participación.

También se ordena la elaboración del reglamento operativo y el plan de trabajo de este Comité, que será instalado públicamente el próximo 25 de julio de 2023.

El segundo punto del acuerdo es el cese el fuego bilateral, nacional y temporal, por seis meses, entre las partes y que en su fase inicial cuenta también con tres momentos.

El primerio de ellos es el inicio del proceso de alistamiento del cese al fuego bilateral, desde este 9 de junio al 5 de julio de 2023, cuando se surtirá un proceso de alistamiento que incluye, entre otros, la activación de un canal de comunicación entre las partes, a través del representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Colombia.

Este momento incluye también la redacción de los protocolos pendientes, el inicio de las actividades de pedagogía y la preparación para la puesta en marcha para el mecanismo de monitoreo y verificación.

“Las órdenes del cese de operaciones ofensivas por las partes se harán vigentes desde el 6 de julio de 2023”, recoge el texto del acuerdo.

El segundo momento comienza el 10 de julio de 2023, cuando se hará una reunión plenaria y presencial de la mesa de diálogo de paz para aprobar los protocolos elaborados durante ese período se continuarán desarrollando las actividades de pedagogía.

Y el tercer momento arranca el 3 de agosto de 2023 cuando iniciará la implementación plena del proceso de alistamiento del cese el fuego bilateral nacional y temporal con la aplicación en su totalidad de los protocolos y el completo funcionamiento del mecanismo de monitoreo y verificación en todas sus instancias.

A partir de esa fecha se empiezan a contar los 180 días de vigencia del proceso de alistamiento del cese al fuego bilateral nacional y temporal el cual tendrá ocasión de continuidad, previa evaluación de las partes.

El canciller Rodríguez leyó el tercer punto del acuerdo y es la definición del cuándo y dónde se hará el cuarto ciclo de negociaciones, el cual quedó definido entre el 14 de agosto y el 4 de septiembre de 2023, en la República Bolivariana de Venezuela.

“En el cual, entre otros temas, se hará un balance de los acuerdos suscritos”, indicó.

El cese al fuego contará con un mecanismo de monitoreo y verificación integrado por el Gobierno Nacional, el ELN, la Iglesia católica y la Organización de las Naciones Unidas. Los encargados tendrán la labor de documentar, evaluar e informar los avances e incidentes que se puedan presentar en este proceso.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba