Cali, enero 2 de 2025. Actualizado: jueves, enero 2, 2025 21:15
25 departamentos afectados
Sequía afectó varias regiones de Colombia en 2024
Durante el 2024, la sequía afectó a por lo menos 25 departamentos de Colombia, que registraron escases de agua.
Así lo anunció la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres Ungrd que entregó 260 millones de litros de agua para atender desabastecimiento en el país en el año que termina.
Además, la Ungrd indicó que destinó más de $44 mil millones para atender el desabastecimiento de agua de las regiones afectadas.
Según informó, los eventos ocurrieron en 275 municipios del país de los cuáles 61 están en Boyacá, 36 en Santander, 33 en Cundinamarca, 24 en Córdoba y 24 en Sucre.
Para fortalecer la capacidad de respuesta ante el abastecimiento de agua en el país, la Ungrd trasferirá siete carrotanques al Ejército Nacional, cinco a la Armada Nacional, diez a la Defensa Civil, tres a la Policía Nacional y cuatro a los Bomberos.
La atención
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Ungrd indicó que durante el 2024 entregó cerca de 260 millones de litros de agua para atender el desabastecimiento en el país.
Este líquido se suministró principalmente en los departamentos de Bolívar, Boyacá, Córdoba, La Guajira, Santander, Sucre, Valle del Cauca y Nariño, entre otros.
Para responder a estas emergencias, la Unidad destinó más de $44 mil millones para abastecer a cerca de un millón 700 mil personas.
Según los datos reportados a la Sala de Crisis Nacional de la Ungrd, en el último año se registraron 276 eventos en el país por falta del líquido vital.
Ricardo Hurtado, subdirector para el Manejo de Desastres de la Ungrd resaltó que “en el suministro de los cerca de 240 millones de litros de agua fue clave el trabajo que coordinamos con las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Junto al Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Cruz Roja y la Defensa Civil logramos llegar a los territorios más necesitados”.
La Guajira, indicó la Unidad, es el departamento más beneficiado.
En lo corrido del año con recursos que ascienden a más de nueve mil millones de pesos, la Unidad suministró 122 millones de litros de agua potable, superando la meta del 2024 en un 33%, prevista en 80 millones de litros.
Además, con recursos por más de $8.200 millones, se llevó a cabo la rehabilitación y construcción de 211 jagüeyes y ocho pozos profundos para garantizar el acceso al agua potable de las comunidades wayuu de Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha.
Nariño es otro de los departamentos beneficiados con el suministro de agua potable.
En el municipio de Ipiales, la Unidad entregó, a través de carrotanques, 19 millones de litros de agua en los barrios más críticos.
También se enviaron dos plantas potabilizadoras para la producción de un caudal de 1,5 litros por segundo, con el propósito de atender a 1.500 personas en este municipio.
La entidad indicó que estas acciones permitieron cuidar la vida de las personas en los territorios afectados por el desabastecimiento de agua y fortalece la capacidad de respuesta ante este tipo de emergencias en el país.