Cali, diciembre 28 de 2024. Actualizado: sábado, diciembre 28, 2024 15:34

Esta listo borrador de resolución

Suben peajes en las carreteras de Colombia

Suben peajes en las carreteras de Colombia
Foto: ANI
sábado 28 de diciembre, 2024

Un proyecto de resolución que establece el aumento de las tarifas de los peajes en todo el país fue publicado por el Ministerio de Transporte.

Según el documento, se establece a partir de este 31 de diciembre un aumento del 4.64% en las tarifas y no a partir del 1 de enero.

Dicha resolución aún está pendiente de aprobación final, pero se espera que el aumento entre en vigor antes que termine este año.

El Ministerio aclaró que este ajuste corresponde a la segunda fase de actualización de las tarifas de peaje para reflejar el incremento del Índice de Precios al Consumidor IPC de 2023, que fue del 9.28%.

El aumento de 4.64% se calcula como el complemento del ajuste realizado en el primer semestre de 2024, lo que permitirá alcanzar el 9.28% total correspondiente al IPC del año pasado.

Este incremento es parte del proceso anual de actualización de tarifas que realiza el gobierno nacional para garantizar el mantenimiento y la mejora continua de la infraestructura vial en el país.

Al respecto, el Ministerio de Transporte señaló que este tipo de ajustes son esenciales para asegurar la sostenibilidad de los proyectos viales y la calidad del sistema de transporte en Colombia.

En el proyecto de resolución se aclara que los ajustes de tarifas de peaje se aplicarán a los puntos de peaje a nivel nacional, afectando tanto a vehículos particulares como al transporte de carga.

Son más de cien peajes vinculados a la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y al Invías.

El proyecto de resolución exceptúa los peajes que, “en cumplimiento de las disposiciones previstas en cada relación contractual, hayan tenido incrementos en el IPC total del año 2023, al inicio de la vigencia 2024”.

Además indica que en enero de 2025 se llevará a cabo un segundo aumento que se ajustará en función de la inflación proyectada de 2024, que se estima en alrededor del 5.1% con lo que el aumento total de las tarifas se ubicará en un 10%.

Según informó la Ministra de Transporte, María Constanza García, el incremento sedebe a la necesidad de ajustar los precios después de meses de congelamiento, en los que se “abrió un hueco en el fondo de estabilización de los precios de los combustibles, cuando le dijeron a la gente ‘no le vamos a subir a la gasolina’, pero claro que se la iban a subir después”.

Por otra parte, sectores como el de transporte de carga anunciaron que esta medida, aunada a los aumentos en los precios del diésel, podrían tener un impacto negativo en los precios de los productos transportados, lo que a su vez afectaría la inflación.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba