Cali, abril 30 de 2024. Actualizado: lunes, abril 29, 2024 23:19

Advierte estudio realizado

El 57% de las mujeres en Cali sienten miedo de estudiar carrera STEM

El 57% de las mujeres en Cali sienten miedo de estudiar carrera STEM
Foto: Archivo particular
miércoles 17 de abril, 2024

Un reciente reporte revela un completo diagnóstico sobre qué piensan las mujeres en Cali sobre estudiar tecnología, por qué aún se sienten un poco inseguras para adquirir este tipo de conocimientos, qué áreas de la industria Tech son las que más las seducen y qué beneficios consideran que les generaría adquirir estas skills que, según los reportes del mercado laboral, son las que más están demandando las empresas y, adicional, es la competencia STEM mejor pagada o remunerada en el momento.

Durante el estudio fueron encuestadas de manera virtual 400 mujeres en la capital del departamento del Valle del Cauca.

Según informó Luz Borchardt, cofundadora de la Edtech Henry y quien realizó el informe, esta investigación se hizo con el propósito de conocer las razones que explican la brecha de género que actualmente existe en la ciudad con relación a la formación en tecnología.

“Por ejemplo, nos llamó la atención que, de acuerdo con datos del Servicio Público de Empleo (SPE), mientras las mujeres que estudian alguna ingeniería tienen hasta un 95% más posibilidades de conseguir trabajo a los seis meses de recibir su título profesional, con salarios desde $3.500.000 hasta $4.500.000; las que se preparan para ser licenciadas, comunicadoras o psicólogas, sólo tienen entre un 40 y 43% de opciones de emplearse en el mismo período de tiempo con sueldos que, en el mejor de los casos, llegan a los $3.000.000”, indicó Borchardt.

Las cinco razones que explican su resistencia a estudiar tecnología

Primero, el 57 % siente miedo e inseguridad al no sentirse capaz de aprender estas competencias o habilidades STEM.

Segundo, 52 % afirmó que no se preparara en temas Tech porque en esta industria no hay mujeres referentes; de hecho, los únicos reconocidos son los hombres, lo que refuerza la idea que este tipo de carreras son solo para ellos o por lo menos son quienes más triunfan en este mercado.

Tercero, el 50 % señaló que no estudia carreras o temas de tecnología por falta de tiempo y, especialmente, por carencia de dinero o de recursos.

Cuarto, el 49 % cree que es muy tarde para adquirir este tipo de conocimientos, sobre todo es la percepción entre aquellas mujeres que no estudiaron pregrados que, en el papel, estuvieran relacionados con tecnología.

Quinto, el 46 % indicó que desconoce información sobre los beneficios de estudiar estos temas y por eso no se motiva.

¿Qué estudiarían?

Uno, sobresalió el campo de Desarrollo WEB (61 %); dos, la Ciencia de Datos (49 %); tres, la Inteligencia Artificial (50 %); cuatro, la Ciberseguridad (31 %); y quinto, la Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (10 %).

En primer lugar, valoran la posibilidad de trabajar de forma remota (85 %); seguido, les seduce la idea de entrar a una industria que paga mejores salarios u honorarios (75 %); tercero, creen que si actualizan sus habilidades Tech tendrían un mejor futuro profesional y laboral (70 %); cuarto, piensan que este tipo de skills les ayudaría a conseguir un empleo que les permitiría mejorar el balance entre la vida laboral con la familiar (63 %); y quinto, consideran que este tipo de trabajos ofrecen mejores ambientes (46 %)”, concluyó Borchardt.

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