Cali, noviembre 2 de 2024. Actualizado: sábado, noviembre 2, 2024 00:31
Para mayor sostenibilidad, eficiencia operativa y calidad de vida
Inteia lanza solución que impulsa el desarrollo de los territorios
En un contexto global caracterizado por el crecimiento acelerado de las ciudades, donde cada vez más surgen mayores desafíos urbanos y ambientales que requieren una gestión eficiente de recursos y soluciones innovadoras para garantizar la sostenibilidad y el bienestar de los ciudadanos, inteia lanza su nuevo ecosistema digital, inteia-hub, una plataforma tecnológica avanzada que está diseñada para integrar y gestionar soluciones en territorios inteligentes, enfocándose en sectores clave como la movilidad, el medio ambiente y la energía.
inteia-hub permite a las ciudades y los actores en su territorio, optimizar sus operaciones, reducir el impacto ambiental y fomentar la colaboración entre los diferentes actores urbanos, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes y las oportunidades de crecimiento sostenible para las empresas y los negocios.
Esta plataforma se convierte en una herramienta esencial para impulsar el desarrollo urbano sostenible y promover el uso responsable de los recursos.
Además, el potencial de este ecosistema radica en la creciente necesidad de que los territorios cuenten con sistemas de información integrados que fortalezcan su desarrollo y evolución.
En este sentido, la toma de decisiones efectiva es fundamental.
Según estudios como el de Panorama Consulting, el 73% de las empresas que han integrado sistemas reportaron mejoras significativas en sus procesos.
Asimismo, Nucleus Research señala que las organizaciones que implementan sistemas de gestión integrados experimentan un incremento del 20% al 30% en la precisión de sus decisiones, gracias a la consolidación de datos.
Estas estadísticas respaldan la eficiencia operativa de inteia-hub, empoderando a las ciudades para tomar decisiones más informadas y garantizar un desarrollo urbano más sostenible y resiliente.
Tres líneas de acción
Las características principales se evidencian a través de tres líneas fundamentales: movilidad, medio ambiente y energía.
Cada una, no solo optimiza la gestión de los recursos, sino que también genera ahorros financieros significativos para las ciudades y las empresas.
Según un estudio de la Universidad de los Andes, las empresas que adoptan prácticas sostenibles y reducen su huella de carbono pueden lograr un retorno de inversión (ROI) de hasta el 20% en ahorros de energía y reducción de desperdicios, promoviendo así un desarrollo sostenible y resiliente.
Movilidad Inteligente: Facilita la gestión de la movilidad urbana mediante el análisis de datos en tiempo real, optimizando el tráfico vehicular, mejorando la eficiencia del transporte público, ajustando los tiempos de los semáforos y diseñando rutas más ágiles y sostenibles.
Esto resulta en menor congestión y reducción de emisiones, creando un sistema de transporte más accesible y eficiente para todos.
Se estima que esta optimización puede reducir entre un 10% y un 15% el tiempo de respuesta para incidentes menores que solo involucren daños materiales.
Gestión Medioambiental: ofrece herramientas para monitorear y gestionar recursos naturales de manera eficiente.
A través de sensores conectados, se mide la calidad del aire, el consumo de agua y el manejo de residuos en tiempo real, permitiendo decisiones informadas para mejorar el medio ambiente.
Inteia-hub puede reducir los tiempos de análisis ambiental en un 33%, facilitando el cumplimiento de normativas.
Esta plataforma es clave para que Colombia logre su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 51% para 2030.
Eficiencia Energética: optimiza el consumo energético, facilitando la implementación de fuentes de energía renovable y disminuyendo la dependencia de fuentes no sostenibles.
Se estima que solo monitorear los activos puede disminuir el consumo energético entre un 15% y un 20%, aportando significativamente a proyectos de eficiencia energética en el país que, según la ANDI, han generado ahorros anuales cercanos a $30 millones de dólares, destacando la viabilidad económica de la sostenibilidad.
Según Ernesto Pardo, CEO de inteia, “inteia-hub interopera actualmente con 11 sistemas de información y proyecta alcanzar 16 para finales de 2024, estimando un ahorro del 10% al 15% en costos operacionales y administrativos a través de la implementación de tecnologías avanzadas.
Este ecosistema digital integra el Internet de las Cosas (IoT) para recopilar datos en tiempo real desde distintos puntos de la ciudad, facilitando la toma de decisiones informadas.
Mediante herramientas de inteligencia artificial (IA) como Machine Learning (ML) y Deep Learning (DL), estos datos se analizan para prever comportamientos futuros, logrando así optimizar la planificación, la respuesta operativa y la eficacia de las decisiones.
Además, el uso de big data identifica patrones y tendencias, mejorando la eficiencia en la distribución de recursos, revelando oportunidades de mejora a largo plazo”.
Beneficios de inteia-hub:
Eficiencia operativa, maximizando el uso de recursos, reduciendo tiempos de respuesta y costos operativos mediante análisis en tiempo real.
Innovación continua con el impulso en el desarrollo tecnológico urbano, diseñando soluciones que abordan los desafíos emergentes y posicionando a las ciudades como referentes en innovación basada en sacarle provecho a sus propios datos.
Sostenibilidad, promoviendo prácticas responsables al optimizar el uso energético, reducir emisiones y alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Aumento en la calidad de vida, ofreciendo soluciones que mejoran el entorno ciudadano, la disponibilidad y el uso de la infraestructura, como un transporte más eficiente y mejor calidad del aire para crear ciudades más habitables.