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Empresario TEC

La realidad aumentada está llamada a ser protagonista en las empresas para el 2022

La realidad aumentada está llamada a ser protagonista en las empresas para el 2022
domingo 23 de enero, 2022

Por Fernando Garzón @fergarzon

Desde hace algunos años, tanto la Realidad Aumentada (RA), como la Realidad Virtual (RV), se convirtieron en tecnologías que han promovido cambios drásticos a nivel mundial en materia de salud, construcción, retail, deportes e incluso en educación.

Sin embargo, el anuncio de Mark Zuckerberg sobre el cambio de nombre de Facebook a Meta, significó un mayor impulso a estas tecnologías, al punto que ahora están en el boca a boca de las empresas latinoamericanas.

Incluso, según el portal especializado en estadísticas para datos de mercado, Statista, el mercado mundial de la RA y la RV, tendrá un crecimiento en los próximos años de más de 788%, esto teniendo en cuenta que para 2020 cerró el año con un total recaudado de USD37.700 y se estima que para 2024 podría llegar a rondar los USD 297.000.

Así mismo, para ese mismo año se estima que habrá 1.7 mil millones de usuarios de RA móvil en todo el mundo, lo que significaría un incremento de más de 1.5 mil millones de personas desde el 2015.

Por supuesto, su gran popularidad también ha llegado a oídos de pequeñas, medianas y grandes empresas colombianas quienes han visto casos de uso con grandes resultados en materia de comercio, marketing, experiencia de usuarios e incluso, han tenido un impacto positivo en temas internos de la compañía en temas tan diversos como la comunicación asertiva, la inteligencia emocional, las habilidades blandas y la productividad.

Empresario TEC conoció a Progerente, una de las primeras startups del país que ha llevado a las empresas cursos y capacitaciones a través de RA e inteligencia artificial que han permitido, por ejemplo, que el entrenamiento de equipos de innovación de empresas obtengan en promedio 150% más de resultados que usando otras metodologías que incentivan la creatividad.

Esto se presenta, debido a que el realismo de su tecnología estimula el pensamiento creativo e ideas dando paso a imaginar soluciones ágiles, permite a las personas sentirse inmersos en situaciones reales. De esta manera, si el talento humano de una empresa genera 10 ideas creativas con otras metodologías, con esta pueden generar más de 25 ideas de innovación que pueden aplicar en nuevos productos, servicios, infraestructura, entre otros.

Interactuar con hologramas conversacionales que hacen las veces de individuos y que responden a discusiones, argumentos, dudas o llevan a los usuarios a situaciones de venta realistas e incluso de negociación como los de un ‘elevator pitch’, son algunos de los que los usuarios han podido encontrar en estos tipos de proyectos.

Este tipo de proyectos van a ser una tendencia durante 2022 y los próximos años, debido a que la RA y RV han facilitado los procesos de aprendizaje de forma efectiva y realista, brindando ventajas en la facilidad del acceso, la optimización de tiempos y la aplicación en la vida real porque gran parte de la educación tradicional es teórica, mientras que, con estas tecnologías y metodologías, se puede aprender generando resultados en las empresas.

También se ha demostrado que la RA va a ser una tecnología que va a cambiar la forma de vender, ya que, de acuerdo con una encuesta realizada por Google en el 2019, 66% de las personas dicen que están interesadas en usar AR para obtener ayuda al comprar, y 6 de cada 10 compradores les gustaría visualizar dónde y cómo un producto podría encajar en sus vidas.

Para bien o para mal, algo queda claro y es que la realidad aumentada cobrará relevancia en el mundo de los negocios y el crecimiento de las compañías para 2022, por lo tanto, las empresas deberán saber si quieren subirse a “la ola” de la revolución tecnológica o quedarse observando cómo cambia el mundo a pasos agigantados.

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