Cali, mayo 6 de 2024. Actualizado: lunes, mayo 6, 2024 18:07

Para el Valle del Cauca

Llega novedosa alternativa para reciclar plástico

Llega novedosa alternativa para reciclar plástico
Foto: Cortesía, Planta Esenttia
viernes 26 de abril, 2024

Reducción significativa de la contaminación por plástico y nuevos ingresos económicos para los recicladores de oficio son algunos de los beneficios que brinda el reciclaje químico avanzado, un innovador modelo de aprovechamiento de residuos que se posiciona a nivel mundial como una alternativa viable y escalable en materia de economía circular.

La iniciativa permite que elementos que tradicionalmente llegaban a rellenos sanitarios, hoy puedan crear nuevos productos plásticos de alta calidad y circularidad.

Esto es posible desde 2023 gracias al trabajo de investigación, desarrollo y ejecución de empresas comprometidas con encontrar solución a los desafíos de la economía circular.

La empresa Pyrcom convierte los residuos en aceite pirolítico; el Grupo Ecopetrol, a través de la Refinería de Barrancabermeja se encarga de procesar ese material no fósil y producir propileno verde, y su filial Esenttia transforma ese propileno en polipropileno circular para finalmente ser reutilizado por diferentes empresas en nuevos productos.

Ahora, a esta alianza se suma Carvajal Empaques que produce soluciones de empaques que facilitan la vida de las personas, y a través de ella, se unen organizaciones de recicladores de oficio del Valle del Cauca.

Según Claudia Lorena García, directora de economía circular de Carvajal, “apoyados en el mensaje de la “química de reciclar, una alternativa para aprovechar”, nos sumamos a esta apuesta para darla a conocer en el Valle del Cauca, con una serie de iniciativas que van desde acompañar a los recicladores para que puedan entender cómo aprovechar esta oportunidad para generar más ingresos, hasta poner a disposición la experiencia de Carvajal Empaques en desarrollar cadenas de valor para reciclaje. Ya hemos avanzado enviando a Pyrcom las primeras 40 toneladas de este tipo de residuos, lo que nos va a permitir alcanzar una circularidad aún más completa, donde los materiales retornan a su origen y se elevan a niveles de excelencia”.

Desafíos

Desde el 2023, esta revolucionaria alternativa es posible gracias al trabajo de investigación, desarrollo y puesta en marcha que adelantan empresas comprometidas con encontrar solución a los desafíos de la economía circular: la empresa Pyrcom, que convierte los residuos en aceite pirolítico; la Refinería de Barrancabermeja, que es la primera de Latinoamérica en procesar material no fósil para producir propileno circular; y Esenttia, que transforma ese propileno en polipropileno circular, usado por diferentes empresas como Carvajal para la producción de empaques para alimentos.

“Para Esenttia, el reciclaje químico avanzado es un paso fundamental, complementario y en sinergia con nuestra planta de reciclaje mecánico que está empezando operaciones en Tocancipá, para seguir haciendo realidad nuestro propósito superior de ‘transformar y transformarnos por la sostenibilidad’. Estos proyectos son un hito en Latinoamérica, porque nos permiten hacer que el círculo del plástico sea infinito y virtuoso, aprovechando aquellos materiales más complejos de reciclar, al tiempo que mejoramos la calidad de todos los eslabones de la cadena productiva”.

Así lo menciona Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia.

Las plantas de reciclaje químico usan como insumo principal elementos complejos de reciclar por métodos tradicionales, como envases y empaques flexibles, bolsas plásticas, vasos, platos, portacomidas “desechables” (de un solo uso), botellas de aceite, automotriz, entre otros, fabricados principalmente con polipropileno y polietileno.

También se permite poliestireno, como bandejas y relleno de embalaje, pero en menores cantidades.

Con este proyecto, se espera recibir la mayor cantidad de este tipo de residuos, generando así mayores beneficios para el medio ambiente y los recicladores de oficio.

Otto Schott, gerente general de Pyrcom, manifestó: “con la puesta en marcha de esta iniciativa, estamos avanzando en la recolección de una gama más amplia de residuos, incluidos los que son difíciles de separar por estar contaminados o por su composición con varias capas de distintos materiales, y por esto terminan en los rellenos sanitarios”.

· Le puede interesar: Cinco claves para reciclar el PVC

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba