Cali, noviembre 29 de 2024. Actualizado: viernes, noviembre 29, 2024 00:07
Es uno de los principales destinos turísticos para los colombianos
Preocupa solicitud de visa del Reino Unido
La reciente decisión del Reino Unido de exigir visa para los ciudadanos colombianos ha generado preocupación en el sector turístico, especialmente en las agencias de viajes que operan paquetes hacia este destino.
Aunque no se cuenta con cifras exactas sobre la afectación, los empresarios del sector advierten que la medida tendrá un impacto considerable, especialmente en la temporada alta que comienza con las festividades de fin de año.
“Tenemos pasajeros que están viajando en enero, se están revisando si hay algunas prioridades dentro de ellos. Sin embargo, Anato nos solicitó un documento donde informáramos cuántos pasajeros teníamos entrando al Reino Unido entre diciembre y enero y estamos a la espera de que se puede definir y si se lograra algún tipo de concesión. Pero es muy complejo entre otras porque Reino Unido es uno de los países que se ha caracterizado por ser uno de los visados más difíciles y no sabemos cuánto se puedan demorar esas visas. Estamos afectados porque la plata ya está en algunos operadores, los tiquetes ya se emitieron, los pasajeros que a veces no entienden y todos presionando, no es fácil” aseguró Johana Ruíz, gerente de Innova Travel SAS.
El sector turístico ha expresado su malestar, ya que, en muchos casos, las agencias ya tenían paquetes vendidos para viajar al Reino Unido después del 25 de diciembre, lo que obliga a modificar itinerarios y reprogramar vuelos para cumplir con los nuevos requisitos.
Este tipo de restricciones, según los actores del sector, afecta principalmente al turismo familiar, ya que muchos colombianos planeaban pasar las fiestas de Navidad en territorio británico.
El embajador del Reino Unido en Colombia, George Hodgson, y el embajador Roy Barreras también han sido consultados al respecto, y se mencionó que la decisión se basa en un principio de reciprocidad.
Sin embargo, los empresarios turísticos consideran que esta medida va en contra de los intereses de la industria, ya que limita el flujo de turistas, que es fundamental para el crecimiento económico y la estabilidad del sector.
El Reino Unido no es uno de los diez principales emisores de turistas hacia Colombia, aunque si está entre los 20.
Además, es uno de los principales destinos turísticos para los colombianos, siendo uno de los países con mayor gasto en turismo.
La conectividad aérea entre ambos países también hace que el mercado británico sea clave para el sector.