Cali, julio 16 de 2025. Actualizado: miércoles, julio 16, 2025 14:56
La nueva tendencia para comprar vivienda
¿Qué es el coliving?
El mercado de vivienda se debe transformar a las tendencias y necesidades de las nuevas generaciones.
En medio de un mercado laboral vertiginoso, los jóvenes colombianos, personas entre 14 y 28 años, han reconfigurado sus expectativas y repensado sus necesidades a la hora de buscar vivienda.
Ante las dificultades de acceder a un crédito, opciones como el coliving, o vivienda compartida, se están volviendo más populares entre los jóvenes.
De acuerdo con los últimos datos del Dane, de los 52 millones de colombianos, el 24.8% son jóvenes, es decir, más de 12.8 millones entre 14 y 28 años.
En el primer trimestre de 2025, la tasa de desempleo de la población joven se ubicó en 17,1%.
Este es un dato relevante ya que menos de la mitad de la población menor de 28 años en el país tiene un empleo estable.
De hecho, según los resultados de la encuesta realizada en el estudio de Oferta y Demanda de Vivienda 2025 realizada por Camacol Bogotá y Cundinamarca, el mayor obstáculo que ven los jóvenes a la hora de comprar vivienda es el de no tener vida crediticia (39,7%).
En segundo lugar, 29,3% de los encuestados señaló que su mayor obstáculo es no tener un empleo fijo.
25,1% afirmó que su mayor impedimento es el de no tener la capacidad financiera para hacerlo.
Sumado a las dificultades está la falta de conocimiento, 29,3% de los encuestados desconoce cómo se solicita un subsidio, mientras que 29% no sabe cómo se solicita un crédito.
Sí quieren casa
Pese a las dificultades y el desconocimiento, los jóvenes sí quieren adquirir vivienda, en la encuesta el 83,3% de ellos lo confirman.
Un 51% lo quiere por estabilidad, o seguridad, mientras que el 40% lo hace por independencia y el 20% por inversión.
Estas cifras también se corroboran pues de en el primer semestre del 2025, de 2.8 millones mensuales de personas que ingresan a Metrocuadrado, el 30% está entre 18 a 28 años.
El 59% de quienes consultan son solteros.
Respecto al 16,3% que no desea adquirir vivienda, 38,5% asegura que no lo hace porque piensa irse de la ciudad o del país.
Este es un fenómeno importante, pues en los últimos 5 años, es decir, en el periodo del 2020-2024, han emigrado alrededor de 1.807.000 colombianos, según Migración Colombia.
En otros términos, por cada 1000 habitantes, 7.7 salen del país.
Otro 26,2% no compra vivienda porque considera que es muy difícil conseguir el crédito que se requiere, y el otro 23,1% piensa que es muy costoso comprar vivienda.
Estas apreciaciones tienen un gran peso, pues según datos de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del Dane, 40% de los hogares en Colombia vive en arriendo, siendo en su mayoría jóvenes, porque tan solo el 9,8% de las personas menores de 28 años tienen vivienda propia.
En esa brecha hay una oportunidad en el mercado para entender cómo llegar a las nuevas generaciones.
“En esa búsqueda de vivienda se ha encontrado que el Coliving se ha posicionado como una opción atractiva para los jóvenes. La vivienda compartida es una alternativa práctica, flexible y accesible para las nuevas generaciones. La mitad de los encuestados señaló que están dispuestos a habitar en un Coliving. Esto es un gran porcentaje y puede evidenciar que este modelo no es solo una tendencia, sino la respuesta a las nuevas necesidades como menor compromiso financiero, compartir en comunidad, buenas ubicaciones, accesibilidad y sostenibilidad”, señaló Sandra Villanueva, gerente general de Metrocuadrado.