Cali, noviembre 21 de 2024. Actualizado: miércoles, noviembre 20, 2024 23:59
Evite riesgos que se puedan materializar
Que la fiesta de la empresa no se convierta en un dolor de cabeza
Llega la temporada para brillar baldosa, comer buñuelos, hacer balances y compartir con los compañeros de oficina en el marco de las fiestas empresariales.
Si bien, es un momento para compartir, también es un compromiso de responsabilidad para las empresas, especialmente a esas gerencias de Talento Humano donde se programa el cierre de año, ya que además de la logística, la comida, el espacio donde se realiza la actividad, deben contemplar un plan para mitigar los riesgos adicionales que pueden generar el desarrollo de estas festividades.
Estos eventos no dejan de ser un encuentro laboral, por lo tanto, si se realiza fuera de las instalaciones de la empresa, es necesario reportarlo a la ARL, así como cualquier accidente o incidente que se presente durante el encuentro.
Pero además se deben contemplar medidas de prevención que mitiguen eventuales riesgos que se pueden materializar.
Pensando en esto, consultamos a Carlos Iván Heredia, Vicepresidente de Promoción y Prevención de Positiva Compañía de Seguros quien mencionó “Si bien los eventos de cierre de año empresariales son un momento de esparcimiento en el marco laboral, se deben tener precauciones y acciones de prevención para mitigar accidentes en este caso particular. Pero ojo, si los trabajadores luego de la celebración van a otro lado a continuar reunidos con sus compañeros y se presenta cualquier eventualidad, ya no aplica el entorno laboral y deberá manejarse como de origen común”.
Adicional Heredia, da unas recomendaciones que ayudan a generar balance entre los festejos, la prevención de accidentes o situaciones que ponen en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores.
Recomendaciones para las empresas
– Al elegir el lugar, tenga en cuenta que el aforo corresponda a la cantidad de trabajadores invitados.
– Revise la seguridad física, tales como salidas de emergencia, botiquín de emergencia, sistemas contra incendios, rutas de evacuación y puntos de encuentro, entre otros.
– Revise junto con los administradores del lugar el plan de emergencias y contingencias, es importante, por ejemplo, ubicar los centros médicos más cercanos y los cuerpos de apoyo en caso de requerirlos.
– Revise y garantice los permisos y la instalación segura de cada uno de los equipos, verificando tomas eléctricas, que las pantallas y equipos de sonido elevados estén bien agarrados, con el fin de evitar que se descuelguen, entre otros.
– Procure tener el listado de asistentes y de ser posible de la persona de contacto en caso de emergencia.
– Si usted como empleador brinda el transporte, asegúrese que el proveedor cumple con las normas al respecto, revisión técnico-mecánica, mantenimiento del vehículo, el kit de carretera y habilidades de los conductores.
Tenga un plan de atención de incidentes o siniestros viales.
– Si tiene trabajadores que acudirán al evento en sus propios vehículos, es importante recordar las recomendaciones frente a la seguridad vial.
– Recuerde al inicio del evento dar las recomendaciones de seguridad, indicando salidas de emergencia, ubicación de extintores, protocolo de evacuación, entre otros.
– En caso de que sea un lugar abierto, contemple el clima, esto para generar acciones que mitiguen riesgos, como por ejemplo las caídas por pisos mojados, si llueve.
– Si es un lugar cerrado, revise que el aire funcione y circule adecuadamente.
– Revise que el lugar tenga a su disposición implementos necesarios en caso de tener que prestar primeros auxilios.
– Verifique si es necesario contar con ambulancia en sitio, esto dependerá de la cantidad de asistentes.
Alimentación sin intoxicaciones
– Revise que el proveedor de alimentos cuente con buenas prácticas en manejo y manipulación de alimentos.
– Verifique que garanticen la cadena de frio de los alimentos que la necesiten.
– Informe a los comensales frente a los ingredientes de los alimentos para evitar reacciones alérgicas de algunas personas frente a los alimentos preparados.
– No existe una norma que prohíba a la empresa dar alcohol a sus trabajadores en estos eventos, de manera tal que hacerlo será potestativo, sin embargo, tenga en cuenta la política de prevención de alcohol y el SG-SST.
Recomendaciones para los trabajadores
– Escuche y tenga en cuenta las recomendaciones dadas por su empresa para el buen desarrollo de la actividad.
– Identifique claramente las salidas de emergencia.
– Es un momento para compartir, por eso recuerde controlar las emociones y evitar las riñas.
– Si el evento incluye bebidas alcohólicas, recuerde que es un espacio laboral, mejor consuma con mesura y según el grado de tolerancia.
Aplica las recomendaciones del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.
– Si el evento es un lugar abierto recuerde aplicar bloqueador y llevar gorra para evitar quemaduras por el clima cálido.
– Al observar algo raro o un evento de riesgo comuníquelo a sus compañeros de Talento Humano.
“Es un momento para disfrutar, pero también es una responsabilidad conjunta entre el empleador y el trabajador, propiciando un espacio lleno de Seguridad y Salud para celebrar sin contratiempos”, finaliza Heredia.
Ahora sí, aliste su mejor pinta y aproveche este espacio para compartir con su equipo de trabajo, generar momentos memorables, brillar por la buena actitud y porque no… echar paso de lo lindo.