Cali, enero 14 de 2025. Actualizado: martes, enero 14, 2025 15:33
Es importante estar actualizados frente a las tendencias de los viajeros
Seguridad, conectividad y tecnología: Los desafíos para el turismo en el 2025
Pese a que aún no se conocen las cifras oficiales del cierre de 2024 para Colombia en turismo, la industria mantuvo una senda positiva a lo largo del año, una tendencia que demostró su capacidad de adaptación y de generación de oportunidades.
“Sin duda, 2024 fue un gran año para el país, los destinos, los empresarios y las comunidades. Sin embargo, este repunte también marcó aspectos en los que, como sector, debemos enfocarnos para mejorar y promover una fuerza transformadora que lleve a Colombia a ser más competitiva dentro del mercado de los viajes”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
El primero de ellos es la seguridad, un factor determinante en la toma de decisiones de un viajero y un pilar primordial para el desarrollo económico del país, por lo que trabajar, de manera articulada con el Gobierno Nacional en la creación de un plan integral que comprenda todo el territorio nacional se hace imprescindible.
Un segundo punto se relaciona con la conectividad aérea y terrestre, las cuales son importantes para multiplicar las oportunidades no solo en las grandes ciudades, sino también en aquellos lugares con vocación turística, que no logran exponer todo su potencial ante una falta de operación aérea o infraestructura vial.
El tercer reto es la tecnología y la inteligencia artificial.
Hoy existen innovadoras formas de viajar permitiendo que los turistas tengan experiencias de viaje más seguras, personalizadas y adaptadas a sus preferencias, por lo que ha impulsado aún más la confianza y la decisión de viajar.
Las tecnologías emergentes, aumentan la competitividad y perfecciona la eficiencia de los procesos operativos, mejorando así, la atención al cliente y optimización de recursos.
Estar actualizados frente a las tendencias de los viajeros, es un cuarto desafío que demanda el sector, sus preferencias y los comportamientos cambian rápidamente por lo que se hace necesario conocer las demandas y expectativas actuales que garanticen la satisfacción y fidelidad del turista, además, entender las nuevas tendencias y mercados emergentes abre nuevas oportunidades de negocio y mejora su capacidad para innovar.
La sostenibilidad es indudablemente un reto que no solo debe priorizar el turismo, sino todas las industrias económicas.
El turismo masivo ha traído consigo grandes beneficios económicos, pero también ha generado efectos negativos.
Lo anterior, junto con las emisiones de carbono derivadas del transporte, la explotación de recursos naturales y los efectos negativos sobre los ecosistemas, son aspectos en los que se debe seguir trabajando.
Para ello se deben adoptar prácticas sostenibles que garanticen que el turismo siga siendo una fuente de beneficio para todos en la actualidad y en el futuro.
“Si bien, existen otros desafíos que debe hacer parte del plan de acción de los actores del sector en 2025, estos cinco son clave para la generación de valor económico, social y cultural, y para que la industria de los viajes continúe siendo una fuente inagotable de aprendizaje”, afirmó la dirigente gremial.