Cali, septiembre 17 de 2024. Actualizado: martes, septiembre 17, 2024 20:43

Perspectivas regionales generales

Venezuela en el ojo del huracán

Venezuela en el ojo del huracán
jueves 8 de agosto, 2024

A partir de los hechos registrados en los últimos días, de manera general, Latinoamérica ha sufrido un crecimiento económico resistente en un contexto de incertidumbre, inflación decreciente y la mayoría de los bancos centrales han decidido relajar su política monetaria previo a los próximos anuncios de la FED.

De acuerdo al análisis de Thomas Haugaard, gestor de carteras del equipo de Deuda de Mercados Emergentes en divisas fuertes (EMD HC) en Janus Henderson, el freno que ha venido viviendo la economía estadounidense se sumará a las presiones económicas a la baja, pero como esperamos un aterrizaje suave en EE.UU., no se prevé que sea un lastre importante.

La región sigue siendo un refugio seguro frente a la elevada incertidumbre geopolítica mundial, pero una posible elección de Donald Trump podría conducir a un aumento de los aranceles comerciales también para América Latina y México, lo que probablemente haría a la región especialmente vulnerable en tal escenario.

Sin embargo, la política monetaria de las economías emergentes de Latam seguirá viéndose limitada por la prolongación de la inflación y una probable campaña de relajación monetaria poco profunda por parte de la Reserva Federal, y en algunos países persistirán las preocupaciones fiscales, ya que los elevados costes de financiación se traducen en elevados déficits fiscales globales.

Venezuela, en el ojo del huracán

Frente a la coyuntura actual, Venezuela se considera un caso especial y además muy aislado de lo que viene sucediendo en el resto de la región, por lo que tiene muy poco impacto en el universo más amplio de inversión en los mercados emergentes.

Sin embargo, durante años, Venezuela ha sido un claro ejemplo para los responsables políticos de lo que no se debe hacer y ha contribuido indirectamente a un movimiento político en la región que se aleja de la parte izquierda del espectro político.

Además, EE.UU. ha pasado a un régimen de concesión de licencias caso por caso y se espera que se mantenga.

Durante algún tiempo no se concederán nuevas licencias, pero es poco probable que se reviertan las licencias existentes para la exploración en Venezuela, por lo que vemos una reacción limitada en el mercado del petróleo.

Por otra parte, no vemos implicaciones globales significativas de la dolarización en los mercados emergentes, especialmente en un caso especial como Venezuela.

De hecho, en todo el mundo se está produciendo cierto distanciamiento frente a la dolarización para ser menos sensibles a las políticas o a la situación estadounidense en general.

• Le puede interesar: Todo lo que debes saber de la declaración de renta en 2024


Venezuela en el ojo del huracán

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba