Cali, enero 30 de 2023. Actualizado: lunes, enero 30, 2023 00:36

Cali recibirá recursos y desarrollo de soluciones técnicas

Zurich le enseña a Cali a reciclar

Zurich le enseña a Cali a reciclar
jueves 8 de diciembre, 2022

Cali recibirá recursos y desarrollo de soluciones técnicas para la gestión de sus residuos en el marco del programa “Ciudades Circulares”, gracias a los recursos que invertirá el gobierno suizo a partir del 2023 y durante 4 años en la capital vallecaucana.

Este programa nace como una alianza de cooperación internacional promovido por Suiza, con su capital Zúrich y las ciudades latinoamericanas de Cali, en Colombia y Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, ya que, las intervenciones en ambas ciudades para la separación en origen y el reciclaje de los residuos sólidos aún no han alcanzado el impacto esperado, y las tasas de reciclaje están por debajo del 8%.

En el caso de Cali, esta ciudad genera un promedio de 1922 toneladas diarias de desechos, lo que representa el 6% de la generación de residuos del país. La generación de capacidades para esta ciudad reflejaría al resto del país prácticas ejemplarizantes para mejorar los índices de reciclaje nacional.

Justamente esta semana se adelantará la primera visita técnica por parte del ERZ, Departamento de Gestión de Residuos Zúrich con su representante Andreas Lindau y Benjamin Lang, director de Programas Globales de Swisscontact, fundación que implementará las actividades técnicas en Colombia y Santa Cruz.

“El proyecto tiene como objetivo contribuir a la reducción de la contaminación ambiental y de las emisiones de gases de efecto invernadero, protección de los recursos naturales, mejora de la salud pública, creación de nuevos empleos verdes y mejora de los estándares de trabajo en el sector de la gestión de residuos” subrayó Lindau.

En este sentido, Amalia Vásquez, directora de Swisscontact Colombia agregó “La gestión de residuos es en un tema clave en el escenario mundial, convirtiéndose en una fuente de gestión de recursos internacionales para la tecnificación y cuidado de este tema en países como Colombia. ‘Ciudades Circulares’ es un proyecto de gran impacto para nuestro país. Las bajas tasas de reciclaje y la disposición final inadecuada tienen un grave efecto contaminante en el aire, el agua y el suelo colombiano y justamente estos temas es en los que buscamos aportar. Este proyecto tiene como objetivo mejorar el sistema integrado e inclusivo particularmente en la recolección de residuos y materiales reciclables, la participación pública y la gobernanza”.

Esto se logrará a través de una combinación, en primera medida del desarrollo y la aplicación de soluciones concretas en las dos ciudades asociadas apoyadas por Swisscontact a través de la asistencia técnica y las contribuciones financieras de la ciudad de Zúrich – Suiza, sumado a un intercambio y diálogo técnico entre Santa Cruz, Cali y Zúrich, dirigido por ERZ que es el Departamento de Gestión de Residuos de Zúrich.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba