Cali, noviembre 21 de 2024. Actualizado: miércoles, noviembre 20, 2024 23:59
Elecciones presidenciales y la situación de los migrantes
“Casi 430.000 colombianos ingresaron irregularmente a EE. UU. en los últimos 4 años”
La crisis migratoria en Estados Unidos ha escalado a niveles alarmantes, con un número creciente de migrantes que intentan cruzar las fronteras del país.
En un informe reciente, se revelan estadísticas que ilustran la magnitud de este fenómeno, así como los desafíos que enfrentan tanto los inmigrantes como las autoridades.
“Durante el año fiscal 2023, las autoridades fronterizas de Estados Unidos se encontraron con 159.536 colombianos, lo que los convierte en la quinta nacionalidad más común de las personas encontradas en la frontera. La mayoría de estos colombianos volaron a México y luego se rindieron en la frontera terrestre, buscando asilo en un entorno cada vez más hostil” explicó Cristhian Mancera Mejia, abogado y concejal del distrito 11 del condado Miami Dade.
Estadísticas clave de la inmigración no autorizada
Encuentros Fronterizos: Entre octubre de 2019 y junio de 2024, los funcionarios fronterizos se encontraron con 11 millones de migrantes no autorizados que intentaban ingresar al país.
Demografía de los migrantes: Según el CPB (American Inmigration Council) más del 80% de las personas detenidas o denegadas entre octubre de 2020 y junio de 2024 eran ciudadanos latinoamericanos.
Las cifras indican que más de una cuarta parte provenía de México, seguido por Guatemala (8.9%), Honduras (8.5%), Venezuela (8.1%) y Cuba (6.2%).
“Lo más increíble es que a la fecha han entrado casi 430 mil colombianos en forma irregular entre 2021-2024. Cifras que detallan una inmigración ilegal desenfrenada” aseguró Mancera.
Crisis venezolana: Desde 2021 hasta la fecha, se estima que han cruzado la frontera de manera irregular casi 840.000 venezolanos, duplicando la cifra de colombianos.
La realidad de los cruces ilegales
Entre octubre de 2019 y junio de 2024, se registraron más de 585.000 encuentros fronterizos que incluyeron niños.
De estos, el 96.2% eran niños no acompañados, lo que plantea graves preocupaciones sobre la seguridad y el bienestar de estos menores.
Más del 50% de los cruces ilegales se produjeron en el estado de Texas, lo que ha llevado a las autoridades a implementar medidas drásticas que, hasta ahora, no han tenido el éxito deseado.
Desde 2000 hasta 2012, el promedio anual de entradas no autorizadas superó los 1.4 millones, con una tasa de aprehensión inferior al 50%.
Sin embargo, de 2013 a 2020, esta cifra disminuyó a poco más de 190,000, coincidiendo con un aumento en la tasa de aprehensión promedio del 70.2%.
Desafíos de seguridad nacional
Las estimaciones preliminares indican que alrededor de 660.000 personas evadieron con éxito la aprehensión al cruzar la frontera suroeste en el año fiscal 2021.
Este fenómeno es preocupante, dado que se estima que más de 3 millones de migrantes están actualmente sin identificar en el país.
Además, el flujo de migrantes irregulares incluye a personas de países como Rusia y China, con más de 300.000 cruces irregulares, lo que representa un desafío adicional para la seguridad nacional.
“Estos datos subrayan la magnitud de la crisis migratoria en Estados Unidos y la complejidad de la situación, destacando la necesidad de una respuesta integral y humanitaria” estableció el concejal Cristhian Mancera.
Duras historias de vida
Las estadísticas se complementan con relatos conmovedores que ilustran la dura realidad de muchos migrantes.
Un caso reciente es el de una familia colombiana en Nueva York, donde un hombre de más de 70 años, a pesar de tener papeles, se enfrenta a condiciones laborales indignas.
Lo pusieron a cargar cosas pesadas en el frío y el calor.
La situación es aún más dramática para aquellos que no tienen documentos, muchos están enfrentando abusos en sus lugares de trabajo.
Está la vulnerabilidad de las mujeres colombianas que terminan en el mundo de la prostitución, siendo víctimas de redes de trata de personas.
Estas redes las empujan hacia fiestas clandestinas y situaciones peligrosas, donde corren el riesgo de abuso y explotación.
¿Qué viene para los migrantes?
La realidad es que ninguna de las dos campañas ofrece respuestas que den alivio a los millones de ciudadanos que han vivido en las sombras durante años en los Estados Unidos.
Por un lado, Biden-Harris solo han hecho que la problemática sea peor al eliminar las políticas de Trump, que demostraron que si funcionaron en reducir los cruces irregulares.
Trump por su lado, llegará a buscar una deportación masiva que legalmente no será tan factible, aunque no imposible. Seguro deportara a miles de ciudadanos.
Claramente se necesita una reforma migratoria que premie a quienes cumplen las reglas, que llegan en forma regular y que no violan la ley, visa para trabajos por temporadas, y otras soluciones, pero nada de esto se lograra, si no hay consenso en cómo se guardara la frontera sur, y frenar el flujo irregular de individuos a los Estados Unidos.
Finalmente sea Trump o Harris, ambos llegaran con políticas duras en inmigración y nadie de los millones que han entrado al país en forma irregular debe estar haciendo cuentas alegres que serán beneficiados por cualquiera de estos candidatos ya que la opinión pública en general quiere reglas más duras y deportaciones.
Un escenario nada alentador para los migrantes.
Llamado a la acción
“La complejidad de la situación migratoria requiere una respuesta integral que incluya la colaboración entre diferentes niveles de gobierno y organizaciones comunitarias. Es crucial abordar no solo las medidas de seguridad, sino también las causas subyacentes que impulsan la migración, tales como la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades en los países de origen. Debemos trabajar juntos para encontrar respuestas que respeten la dignidad humana y brinden oportunidades a quienes buscan una vida mejor”, enfatizó el concejal Cristhian Mancera.
Visión migratoria de Donald J. Trump
– Campaña en inmigración: Se ha centrado su campaña en la inmigración, culpando a Harris por la crisis fronteriza y prometiendo una “operación de deportación interna más grande en la historia estadounidense”.
– Políticas restrictivas: Planea implementar medidas como la reubicación de tropas en la frontera, redadas del ICE en lugares de trabajo y revocar el acuerdo de Flores, que protege a los niños migrantes.
– Construcción del muro: Promete restaurar todas las políticas migratorias de su primer mandato, incluida la construcción de un muro en la frontera sur.
Visión migratoria de Kamala Harris
– Sistema roto: Harris ha afirmado que el sistema de inmigración de EE. UU. está roto y necesita una solución legislativa.
– Enfoque diplomático: En lugar de supervisar políticas fronterizas, se ha centrado en mejorar las condiciones en los países de origen para reducir la migración.
– Fallido acuerdo fronterizo: Ha presionado por un acuerdo bipartidista que fracasó, argumentando que aumentaría la financiación para los agentes fronterizos y los centros de detención.