Cali, mayo 5 de 2024. Actualizado: viernes, mayo 3, 2024 23:13

En Colombia insisten en pronunciamiento directo de Petro

Dejaron a oposición de Venezuela sin candidato para enfrentar a Maduro

Dejaron a oposición de Venezuela sin candidato para enfrentar a Maduro
Foto: Cancillería de Colombia
miércoles 27 de marzo, 2024

La situación política en Venezuela es cada vez más compleja; la oposición reveló que enfrentó dificultades para postular la candidatura de Corina Yoris ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin que este último proporcionara explicaciones claras sobre los motivos de dicha negativa.

Yoris, designada como sustituta de María Corina Machado, no logró inscribirse como la candidata oficial de la Plataforma Unitaria, lo que levantó interrogantes sobre la transparencia y la imparcialidad del CNE en el proceso electoral.

La sorpresiva postulación de Manuel Rosales por parte de Un Nuevo Tiempo, a última hora como candidato para los comicios del 28 de julio, generó aún más controversia, pues, aunque Rosales se presenta como opositor, la PUD lo señala de estar alineado con el régimen de Nicolás Maduro, lo que intensificó las tensiones.

Por su parte, este martes, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció el cierre del proceso de postulación de candidatos para las elecciones presidenciales venezolanas, asegurando que se cumplió con el calendario electoral establecido.

Amoroso destacó la participación de 13 candidatos y 37 organizaciones políticas en el proceso electoral, instando a la población venezolana y a la comunidad internacional a confiar en la transparencia del proceso electoral.

Sin embargo, la detención de dos militantes de Vente Venezuela, el movimiento liderado por la excandidata María Corina Machado, bajo acusaciones de planear un supuesto atentado contra la vida del presidente Nicolás Maduro durante el acto de inscripción de su candidatura, suscitó críticas y escepticismo por parte de la oposición venezolana.

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó sobre este incidente, desatando la indignación de la oposición, que ha calificado el suceso como un montaje destinado a justificar la persecución política.

¿Y Colombia qué?

Mientras tanto, en Colombia, la presión sobre el presidente Gustavo Petro para que se pronuncie directamente sobre la situación en Venezuela y condene la presunta persecución del régimen de Maduro contra la oposición está en aumento.

Hasta el momento, el gobierno colombiano solo ha emitido un pronunciamiento oficial a través del canciller Murillo, lo que ha despertado cuestionamientos ante la falta de una postura más firme y directa por parte de Petro.

Mediante un comunicado la Cancillería Colombiana informó que “los días 23, 24 y 25 de marzo, el gobierno colombiano, en cabeza del presidente Gustavo Petro y el Ministro de Relaciones Exteriores (E), Luis Gilberto Murillo, sostuvieron comunicaciones constantes y adelantaron las gestiones necesarias a través de canales diplomáticos formales e informales para llamar a las partes en Venezuela -tanto al gobierno como a sectores de oposición agrupados en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y del movimiento Vente Venezuela- al cumplimiento irrestricto de lo establecido en el Acuerdo de Barbados, en el cual Colombia ha fungido como observador y acompañante”.

En el comunicado, Colombia reiteró “la necesidad de un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo en Venezuela, donde se promueva la participación ciudadana a través del voto como mecanismo de expresión democrática”.

Sin embargo, el canciller venezolano, Yvan Gil, catalogó el pronunciamiento de su par colombiano como una “grosera injerencia”

“Empujada por la necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de los EE. UU., la Cancillería colombiana da un paso en falso y comete un acto de grosera injerencia en asuntos que solo le competen a los venezolanos”, escribió Gil en redes sociales.

“Venezuela ha sido siempre respetuosa de los complejos procesos políticos en Colombia, incluso en momentos de violencia y grandes divisiones. Emitir juicios falsos, aún cuando el Canciller Murillo contaba con información veraz de primera mano, no solo es un acto de mala fe, sino que busca minar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, que ha sido promovido por nuestros presidentes”, agregó el vocero del régimen venezolano.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba