Cali, octubre 31 de 2024. Actualizado: jueves, octubre 31, 2024 22:17
Sigue atención de damnificados
Identifican a colombiano que murió en emergencia ocurrida en Valencia, España
Durante el registro de los colombianos afectados por las fuertes inundaciones ocurridas en Valencia España, la Cancillería de Colombia, informó sobre la muerte de un connacional que se encontraba desaparecido.
Según la Cancillería, las autoridades españolas confirmaron la muerte y la identidad de un colombiano de 65 años que pereció en medio de la tragedia climática que se presentó en el país europeo.
Se trata de Nelson Quijano, quien inicialmente se daba por desaparecido y fue una de las víctimas del fenómeno natural conocido como Dana.
El consulado de Colombia en la región española todavía no cuenta con cifras concretas de los colombianos afectados y solo ha confirmado la muerte del hombre, pero se cree que en esta región hay más de catorce mil colombianos.
Inicialmente se había hablado de que había cinco colombianos desaparecidos, pero la Cancillería informó que tres aparecieron con vida, otro falleció y se desconoce el paradero del quinto.
Primeros balances
Según el gobierno español, más de 150 personas murieron durante las inundaciones que han afectado sectores como Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía.
La Guardia Civil española ha confirmado el rescate de más de tres mil personas que se encontraban atrapadas y junto con los organismos de socorro, aún continúan en la búsqueda de más damnificados.
Por otra parte, el Consulado de Colombia en Valencia activó un protocolo de emergencia para asistir a los colombianos afectados y estableció un centro de atención de emergencia en colaboración con el Centro Integral de Atención al Ciudadano Ciac, ofreciendo asistencia a través de correo electrónico y una línea telefónica.
Así mismo, anunció asistencia para reubicación y refugio, donde el Consulado realiza un censo de la población e identificará cuáles son sus necesidades; en caso de pérdida de documentos, producto de la inundación, se les entregará documentación de emergencia, como pasaportes ordinarios, de emergencia o exentos.
El Consulado se ha convertido en centro de emergencia para los afectados, quien podrán llamar y solicitar ayuda.
Además, brinda información sobre alertas, recomendaciones, lugares y medidas preventivas para los ciudadanos que se encuentren en zonas de riesgo. Esta se dará por medio de las redes sociales de la Cancillería o de la página web del consulado.
Articulación del Consulado con autoridades locales y de rescate, con el ánimo de facilitar el acceso a refugios, servicios médicos y demás apoyo.
El Consulado permitirá que las personas puedan comunicarse con sus familiares para informar sobre su situación.