Cali, agosto 21 de 2025. Actualizado: miércoles, agosto 20, 2025 23:03

Próxima Centauri, un nuevo hogar

Sueño de colonizar otros mundos cobra forma

Sueño de colonizar otros mundos cobra forma
Foto: Pixabay
viernes 15 de agosto, 2025

El sueño de colonizar el exoplaneta Próxima Centauri b en el Sistema Alfa Centauri cobró forma luego de la presentación del ambicioso proyecto de la nave Chrysalis que se prepara para iniciar un viaje sin retorno hacia las estrellas.

La nave Chrysalis, una verdadera ciudad espacial de 58 kilómetros de longitud capaz de albergar hasta 2.400 personas, partirá con la misión de colonizar el exoplaneta Próxima Centauri b, ubicado en el sistema estelar Alfa Centauri, a más de 4.37 años luz de la Tierra, distancia que equivale a más de 40 billones de kilómetros.

Alfa Centauri es el sistema estelar más cercano a nuestro Sol y está compuesto por tres estrellas: Alfa Centauri A y Alfa Centauri B, que forman un par binario con características similares a las de nuestro Sol, y Próxima Centauri, una enana roja menos luminosa pero la más próxima a nuestro planeta.

Este sistema múltiple es un objeto de fascinación para la comunidad científica y un objetivo ideal para la exploración interestelar, dado que en su zona habitable se pueden encontrar planetas con condiciones potencialmente aptas para la vida.

Destino final

El destino final de la audaz Chrysalis es Próxima Centauri b, un exoplaneta rocoso descubierto en 2016 que orbita alrededor de Próxima Centauri, la estrella enana roja más cercana.

Este mundo tiene una masa estimada similar a la Tierra, entre 1.17 y 1.3 veces mayor, y un radio cercano a 1.1 veces el terrestre, lo que lo convierte en un candidato probable para albergar agua líquida. Su órbita es muy cercana a su estrella, completándola cada 11.2 días terrestres, situándose dentro de la llamada zona habitable.

Sin embargo, la temperatura de equilibrio es baja, alrededor de −39 °C, aunque esta podría ser mayor si el planeta posee una atmósfera con efecto invernadero.

Se cree que Próxima b está anclado por marea, lo que implica que un lado está permanentemente iluminado y el otro en oscuridad, generando una zona intermedia potencialmente templada donde el agua podría existir en estado líquido.

Autosuficiencia

La nave Chrysalis ha sido concebida como una estructura autosuficiente para una tripulación inicial de aproximadamente 1,500 personas, que vivirán durante generaciones dentro de ella en un ecosistema cerrado con zonas agrícolas, urbanas, industriales y de almacenamiento.

Para simular gravedad terrestre, el gigantesco cilindro girará constantemente.

El viaje tendrá una duración aproximada de 400 años y para lograr esta velocidad, casi un 1.07% de la velocidad de la luz, se planea utilizar tecnología de fusión nuclear avanzada, aún en desarrollo.

La nave funcionará como un crisol social y biológico, garantizando la supervivencia y la cohesión de las futuras generaciones que sólo conocerán el cosmos durante su tránsito.


Sueño de colonizar otros mundos cobra forma

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba