Cali, julio 22 de 2024. Actualizado: domingo, julio 21, 2024 22:31

Un puente entre la comunidad y el desarrollo

Carolina Ordóñez Cedeño: navegando el liderazgo comunitario en Cali

Carolina Ordóñez Cedeño: navegando el liderazgo comunitario en Cali
Foto: Carolina Ordóñez Cedeño
miércoles 15 de noviembre, 2023

Con una visión arraigada en la transformación social, Carolina Ordóñez Cedeño emerge como un faro de cambio en la comuna 17 de Cali.

Su perfil multifacético, respaldado por una formación como economista con especialización en Finanzas, se combina con una profunda vocación como edil.

Este equilibrio entre conocimientos técnicos y pasión por el servicio comunitario define la singularidad de Carolina en el panorama local.

A lo largo de más de dos décadas, ha tejido una red comunitaria robusta que refleja su dedicación incansable.

Iniciando su trayectoria como voluntaria en una ONG con alcance nacional, pudo forjar vínculos sólidos con diversas comunidades, consolidando su compromiso con el empoderamiento de niños, niñas, jóvenes y familias.

Su evolución desde estos primeros pasos la llevó a liderar proyectos deportivos y comunitarios, convirtiéndose en un referente clave para la mejora social en la comuna 17.

Un compromiso de 20 años

img...
La participación activa de Ordóñez en la Junta de Acción Comunal de su barrio marcó un hito significativo en su trayectoria, siendo el punto de partida para su compromiso con el empoderamiento de niños, niñas, jóvenes y familias.

Fue en una de esas reuniones donde germinó la semilla del Comité Cívico Deportivo, un proyecto que perdura en el tiempo, reflejando el esfuerzo colectivo de la comunidad por forjar espacios de pertenencia y preocupación por el entorno.

El camino que llevó a Carolina a ocupar su cargo de edil fue trazado por su profunda conexión con lo comunitario, ya que “lo social me trajo a este cargo de elección popular”, afirmó.

Su participación como voluntaria en una ONG, la condujo hacia el corazón del empoderamiento en Cali. Este impulso inicial se manifestó en una reunión de la Junta de Acción Comunal de su barrio, donde la lección clave fue la importancia de no limitarse a quejarse, sino de aportar y colaborar para impulsar el cambio.

A pesar de los logros alcanzados durante cuatro años como edil, Ordóñez, con firmeza, expresó su decisión de no postularse nuevamente.

“Considero que es importante crecer y no quedarse en un cargo, ya aprendí todo lo que debería en estos casi cuatro años”, reflexionó. Sin embargo, aseguró que no dejará de trabajar por la comunidad, a pesar de no estar en un cargo formal.

Durante el estallido social del 2021 , acompañó a la comunidad, gestionando recursos para restaurar espacios vandalizados.

La intervención en áreas públicas y la restauración de los mismos se llevaron a cabo respetando siempre el debido proceso y las normativas.

Denuncia a su vez la necesidad de fortalecer los canales de convivencia y seguridad en la comuna, para esto se debe trabajar en estrecha colaboración con la policía y las diversas dependencias de la Alcaldía.

Su compromiso se extiende a la visibilización de zonas de expansión, como Ciudad Meléndez y Las Vegas de Comfandi.

A pesar de las dificultades logísticas, trabajó para integrar estos territorios en procesos participativos, buscando reconocimiento y recursos para comunidades que a menudo quedan en el olvido.

La unión hace la fuerza

img...
La líder comunitaria destaca la importancia de trabajar en conjunto con la comunidad: “siempre ha sido acompañar a la comunidad, garantizar la participación ciudadana.

La comuna 17 no solo son las Juntas de Acción Comunal, sino también los líderes comunitarios y las organizaciones. Todos somos parte de esta comunidad y debemos trabajar articuladamente.”, aseguró.

Ordóñez enfatiza su papel como facilitadora y puente entre la comunidad y las instituciones, abordando requerimientos de luminarias, movilidad y ocupación de espacio público.

Su filosofía de escuchar y acompañar a la comunidad ha sido fundamental para lograr avances significativos.

“Todo es gracias a la comunidad, que son los ojos y los oídos en los territorios. No es solo ser un puente, a veces también somos articuladores en esos procesos”, comentó.

Carolina no busca tener créditos individuales, sino reconocer que las iniciativas exitosas son comunitarias. “El papel de un líder es escuchar, guiar y gestionar. Trabajamos de la mano de la comunidad, porque nos debemos a ellos. Ellos nos eligen, nos apoyan y nos informan de las necesidades e inconvenientes que enfrentan”, enfatizó

Un futuro de oportunidades

El éxito de Carolina Ordóñez Cedeño en la Comuna 17 no solo se debe a su dedicación, sino también al apoyo de sus compañeros, funcionarios de la alcaldía y la policía Nacional.

La gobernación, a través de Recreavalle, también ha contribuido, brindando apoyo a emprendedores y fortaleciendo iniciativas después de la pandemia y el estallido social.

Recalca a su vez la importancia de dar oportunidad a nuevos liderazgos y destaca la creación de frentes de seguridad, aclarando que estos son iniciados por la policía.

Su enfoque es brindar apoyo y acercar a la comunidad para que tome la iniciativa de confirmar estos frentes, reforzando así la seguridad en la comuna.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba