Cali, diciembre 23 de 2024. Actualizado: domingo, diciembre 22, 2024 22:56
Ecolibros, un regalo para todos
40 años divulgando la biodiversidad colombiana
Desde hace más de 40 años el Banco de Occidente ha estado comprometido con el planeta a través de la protección y divulgación de los recursos naturales de Colombia.
Por eso ha venido trabajando en la publicación anual de los ecolibros, la adopción del chigüiro como símbolo institucional del ahorro y el Premio Nacional de Ecología Planeta Azul: Agua Principio de Vida.
Son más de tres décadas de trabajo de la entidad bancaria por el medio ambiente, la protección de la naturaleza y el apoyo a iniciativas ambientales.
El presidente del banco , Gerardo Silva Castro, afirma que una de las grandes preocupaciones de la entidad “ha sido el recurso hídrico, por eso hace 30 años, en 1993, creó el Premio Nacional de Ecología Planeta Azul para incentivar los emprendimientos orientados a preservar y proteger las fuentes de agua”.
En este 2024, el premio entregó 300 millones de pesos a sus ganadores en el marco de la celebración de la COP16.
Fueron 276 proyectos inscritos en la XVI Convocatoria, de los cuáles el jurado seleccionó 14 finalistas en cuatro categorías.
Los ecolibros
Sin duda, uno de los trabajos más llamativos en pro del medio ambiente son los ecolibros que año tras año el Banco de Occidente publica y que muestran la riqueza biodiversa de Colombia.
Silva Castro, dice que la entidad ha documentado en los últimos 40 años muchas regiones, ecosistemas y aspectos particulares de la fauna y flora colombianas.
Es así como continuando con la divulgación de lo más destacado de nuestra mega diversidad, en el 2024 el banco le rinde un homenaje a los lepidópteros, y este año publicaron “Alas que cuentan historias: Mariposas de Colombia”, el ecolibro 41 de la colección sobre la naturaleza colombiana.
Según indica Silva “la diversidad de familias, la variedad de ambientes naturales de Colombia y el juicioso estudio de nuestros científicos ayudan a entender por qué somos una potencia mundial en mariposas. A este reconocimiento ayuda la labor de personas e instituciones dedicadas a fomentar su estudio y conservación, a quienes debemos nuestra gratitud y apoyo”.
La colección, además de las mariposas, recoge diferentes títulos en los que hace referencia, a la gran variedad sitios biodiversos que tiene Colombia como el Pacífico, el Chocó biogeográfico, la isla de Malpelo, la Amazonia, entre otros.