Cali, enero 15 de 2025. Actualizado: martes, enero 14, 2025 22:18

Hacen parte de la cotidianidad de las comunidades

Aves playeras permiten determinar la salud de los ecosistemas marinos

Aves playeras permiten determinar la salud de los ecosistemas marinos
Foto: Asociación Calidris
martes 17 de septiembre, 2024

La presencia de las aves playeras es muy importante porque determinan el estado de salud de los ecosistemas marinos y por eso es importante la gestión de las comunidades locales.

Las aves playeras son una comunidad diversa, algunas son migratorias de larga distancia y conectan países, regiones, ecosistemas y culturas.

En el Pacífico colombiano, las aves playeras hacen parte de la cotidianidad de las comunidades humanas, son compañeras de pescadores y de mujeres piangüeras o concheras en sus largas jornadas de trabajo.

Hacen parte de las historias de los sabedores y de los antiguos, están presentes en los palabreos familiares y en las celebraciones comunitarias.

Equilibrio ecológico

Su presencia es muy significativa, contribuyen al equilibrio ecológico del suelo y al mantenimiento de la productividad de los manglares, lo que a su vez favorece la disponibilidad de recursos marinos vitales para la economía local.

Estas aves, conocidas localmente como chorlos, playeros, chirlitas, chorlitos, cachimbudas o abuelitas, son abundantes, pertenecen al orden Charadriiformes y se encuentran en una variedad de hábitats en la costa del Pacífico colombiano, incluyendo playas arenosas, manglares, costas rocosas y planos lodosos intermareales.

Por ello, las aves playeras, son consideradas centinelas de los cambios ambientales, pues nos ayudan a comprender la salud de los ecosistemas y, por lo tanto, son aliadas importantes para la conservación los ecosistemas marinos.

Sin embargo, cada día enfrentan nuevos desafíos para encontrar espacios con suficiente alimento para abastecer sus requerimientos energéticos, lo que incluye migrar largas distancias a lo largo del continente americano.

En este sentido, el cambio climático, que afecta globalmente la temperatura de los mares y el aire, modifica los ecosistemas y pone en riesgo el ciclo vital de estas aves.

De igual manera, a nivel local, los residuos sólidos, el incremento del turismo no ordenado, la transformación del paisaje y el poco manejo de mascotas como perros y gatos, son amenazas que disminuyen la sobrevivencia de las aves playeras.

Dada la importancia de las aves playeras y considerando estos desafíos, en el marco de la “Iniciativa de conservación de aves playeras en el Pacífico colombiano” de la Asociación Calidris, establecimos una alianza con el Sistema Regional de Áreas Protegidas – Sirap Pacífico para promover acuerdos, construir y divulgar conocimiento y aportar a las líneas de acción de esta iniciativa, al Plan de Conservación para las Aves Playeras en Colombia y a la Iniciativa de Conservación de las Aves Playeras de la Ruta Migratoria del Pacífico de las Américas.


Aves playeras permiten determinar la salud de los ecosistemas marinos

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba