Cali, enero 9 de 2025. Actualizado: jueves, enero 9, 2025 16:02
Buscan cerrar acuerdos de financiamiento del portafolio
Colombia fortalece alianzas estratégicas internacionales para la transición energética
En su visita a Washington la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció un plan de trabajo con aliados estratégicos para implementar el ambicioso portafolio de 40.000 millones de dólares destinado a la transición climática de Colombia.
Este portafolio incluye proyectos en los sectores de transporte, energía y medio ambiente, y ha captado el interés de empresas como Pepsi-Cola en agricultura regenerativa y empresas de combustibles fósiles como la Drummond.
“Hay un portafolio estructurado de 40.000 millones de dólares, se enviaron las fichas del proyecto de tres sectores: transporte, energía y el tema ambiental. Había empresas como Pepsi-Cola interesados en agricultura regenerativa; empresas de logística interesadas en los temas de combustibles sostenibles y empresas americanas que hoy son parte de la vieja economía del carbón, como la Drummond, pero que están comprometidos en trabajar con la transición del corredor del Cesar”, indicó Muhamad.
La ministra también destacó la importancia de la economía circular como uno de los pilares de esta transición y mencionó que la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Colombia ha propuesto un foro de sostenibilidad para trabajar en conjunto durante los próximos seis meses.
El objetivo es alinear los intereses de las empresas con el portafolio y cerrar acuerdos de financiamiento que aseguren la continuidad de estos programas.
“Hay una propuesta de la Cámara de Comercio de realizar un foro de sostenibilidad con todas las empresas americanas en Colombia e ir trabajando durante estos seis meses para empezar a hacer ese match entre el portafolio, los intereses de las empresas, y empezar a cerrar acuerdos de financiamiento, que es al final lo que nos llevaría a una irreversibilidad frente a un gobierno que también está terminando como el colombiano, de que estos programas puedan avanzar”, afirmó Muhamad.
De otra parte, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña subrayó la disposición del Gobierno colombiano para dialogar y responder a las inquietudes de las empresas, mientras que la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de Colombia, Laura Sarabia, anunció que el portafolio de transición energética se convertirá en un proyecto de interés estratégico nacional, trascendiendo la política de un solo gobierno y convirtiéndose en una política de Estado.
Más inversión
Así mismo, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, añadió que la agenda de 2025 incluirá la búsqueda de inversiones y el fortalecimiento de relaciones con otros gobiernos en temas de acción climática y transiciones económica y energética.
La ministra Muhamad concluyó resaltando que este portafolio será clave para la actualización del compromiso de Colombia ante la Convención Climática en 2025 y para la COP30 en Brasil, donde se espera que se reflejen inversiones concretas y compromisos internacionales.
“Este portafolio materializa el compromiso que Colombia tiene que actualizar ante la Convención Climática en el 2025 y que será clave para que cuando lleguemos a la COP30 en Brasil, sea el portafolio el que hable de los procesos de transición y no simplemente promesas y objetivos que hacen todos los países en las COP. Aquí de lo que estamos hablando es de una inversión concreta, de programas concretos de transición”, aseguró Muhamad.
Este portafolio reúne propuestas interministeriales alineadas con la posición de Colombia, liderada por la ministra Muhamad en espacios internacionales, sobre la necesidad de recuperar los ecosistemas naturales mientas se avanza en la descarbonización de la economía, mediante la eliminación progresiva de petróleo, gas y carbón.
De igual manera, promueve la reindustrialización con una apuesta por cadenas productivas sostenibles y la democratización del acceso a la energía.
El objetivo es reducir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y a su vez establecer mecanismos de financiación para la conservación y restauración de los ecosistemas estratégicos del país, tales como la Amazonía y los páramos.