Cali, septiembre 24 de 2025. Actualizado: martes, septiembre 23, 2025 23:10

Pacífico protegido

Yuruparí – Malpelo cumplió ocho años

Yuruparí – Malpelo cumplió ocho años
Foto: Parques Nacionales
lunes 22 de septiembre, 2025

Se cumplieron ocho años de la creación por parte de la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia del Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí – Malpelo, una de la zonas protegidas más grandes del Pacífico colombiano.

El distrito cuenta hoy con más de doce millones de hectáreas que protegen ecosistemas pelágicos y de fondo, cinco dorsales asísmicas y zonas de fractura.

Esta área es considerada por el gobierno nacional clave para pesquerías, regulación climática y conectividad en el Pacífico Tropical.

El Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí – Malpelo se ubica al oeste y suroeste de la Cuenca Pacífica Colombiana.

El área protegida está ubicado frente a la costa central del Pacífico de Colombia, a 360 kilómetros desde Cabo Manglares y a 560 kilómetros desde el puerto de Buenaventura.

Las profundidades oscilan entre los 4.100 metros en la zona de la fractura de Panamá y 150 metros en el bajo “Navegador”, también llamado “Rica“, el cual está localizado en el extremo oeste de la dorsal Yuruparí.

Al este se encuentra el Santuario de Flora y Fauna Malpelo, y al noreste sobre las aguas jurisdiccionales de Panamá, se encuentra el Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba.

La totalidad del área es marina y no contiene ninguna porción emergida. No obstante, la isla Malpelo, único punto emergido de este sistema, se encuentra a 57 kilómetros al este.

Celebración

Parques Nacionales celebró los ocho años del Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí – Malpelo, un área oceánica estratégica del Pacífico colombiano que en el 2022 fue ampliado a más de doce millones de hectáreas de vida submarina que son protegidas.

Aquí habitan ecosistemas pelágicos y de fondo y además de ser fuente de pesquerías clave como el atún, este territorio oceánico provee servicios ecosistémicos vitales como la regulación climática, la producción de oxígeno, alimento y reciclaje de nutrientes.

Parques consideró este distrito como un verdadero tesoro azul que conecta el Pacífico colombiano con toda la vida del océano y que se debe seguir protegiendo.


Yuruparí – Malpelo cumplió ocho años

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba