Cali, enero 9 de 2025. Actualizado: miércoles, enero 8, 2025 21:24
Cartagena envuelta en una telaraña
El faraón que rige los destinos de Cartagena informó, con bombos y timbales y un video por redes con voz de ultratumba, que construirá sobre los cielos de la ciudad heroica una telaraña para que los turistas monten en teleférico.
Alegando la congestión que producen los vehículos motorizados en las calles pero olvidándose de lo angustiante que puede resultar mirar hacia el infinito azul del cielo caribeño y encontrar este centenar o más de arañitas yendo y viniendo desde Manga a Chambacú, desde el pie de la Popa a Bazurto, el alcalde Dumek está tratando de chirguetear a Cartagena con ese embeleco.
Si él ,como primera autoridad, libró la batalla contra el edificio Aquarela apoyado en los discutibles criterios de que estorbaba la vista del patrimonio histórico de la Unesco y tumbó a porrazos de odio la mole ,poner cien o más cabinas a cruzarse ya no solamente sobre el paisaje que se puede observar desde el castillo de San Felipe sino desde distintos puntos de la ciudad, el daño visual de Aquarela fue una huevonadita.
Pero como el faraón es faraón y no otra cosa,my tiene desde los tiempos bíblicos de sus antepasados del Sinaí un criterio muy arrevesado sobre lo que es el turismo de Cartagena, estas telarañas que inundarán el cielo azul de la ciudad que nos recoge con tanto afecto de sus gentes, va a terminar resultando otra chambonada clasista y dañina como lo fue la prohibición de las chivas rumberas y el desalojo del Café del Mar de las murallas.
Como no sabemos de cual tamaño va a ser la inversión en esta invasión del techo azul de la ciudad amurallada, tampoco se sabe cómo se va a financiar o quien lo irá a administrar, previo contrato, como se estila ahora gobernar. No importa. La idea de la telaraña teleférica es tan difícil de digerir como imposible resulta esperanzarse en el futuro de Cartagena en manos de Dumek.