Cali, abril 26 de 2024. Actualizado: viernes, abril 26, 2024 15:12

Iván Cancino

#Asados

Iván Cancino

No hay nada más gratificante que realizar un buen asado en fin de semana.

Con mi esposa, somos capaces de prender el asador solo hasta para hacer el almuerzo de los dos, no nos da pereza quitarle el forro a la parrilla ni esperar a que la carne esté realmente dorada.

Claro está que pocas veces somos solo los dos comiendo, porque tampoco existe nada mejor que compartir en familia o con los amigos y un asado también es una excusa perfecta para ello. Quién no ha celebrado la vida, con excusa o sin ella, alrededor de un asador, como si fuera una tradición de tiempos inmemorables, todos reunidos alrededor del fuego, calentando la amistad.

Debo admitir que mi Angelito es la mejor asando la carne, los chorizos, las arepas, y yo soy feliz comiendo, aunque tampoco soy ajeno a la parrilla.

Las costillas de cerdo bien adobadas antes de ponerlas en la brasa, la punta de anca con un solo corte y sal, las morcillas, los chorizos, las longanizas, la pechuga, la mazorca, hasta las verduras, todo absolutamente todo queda bien en un asador.

Quién no buscado un amigo que tenga el espacio para poner el asador cuando en su casa no cuenta con el mismo, o ha ido hasta un parque buscando este espacio (existen parques naturales con este espacio para alquiler, áreas privadas solo para poder asar un buen pedazo de carne).

Así como hay variedad de asados, como el barril de humo que está de moda, la técnica llanera del triángulo sobre el fuego, a la brasa, en palo o vara, con horno de gas y hasta piedras calientes bajo tierra, también hay miles de recetas de adobes y salsas para acompañar las carnes, arepas y papas. El chimichurri, el guacamole (con ají o sin él), la mostaneza, el picadillo de ají, son algunos que me aguan la boca.

En Colombia además contamos con miles de variedades de acompañantes para complementar la carne: arepa boyacense, arepa paisa, arepa de choclo, plátano maduro, papa salada, papa criolla, patacones, hasta envueltos he visto en asados.

Y no falta los innovadores que incluyen berenjenas, tomates, pinchos de diversas verduras que bajo el fuego adquieren todo el sabor para ser considerados parte del asado.

Estoy seguro de que cada región de Colombia realiza sus propios asados con sus detalles singulares, para muchos un paseo de olla será considerado un asado, y porque no, si necesita leña y fuego para que la sopa realmente quede deliciosa, aunque para mí nada reemplaza la carne de res.

Cada asado es una experiencia diferente y única, no es solo se trata de la comida, es estar en familia, escuchar al otro, poner música y tener un espacio para compartir.

Comments

miércoles 29 de junio, 2022
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba