Cali, agosto 31 de 2024. Actualizado: sábado, agosto 31, 2024 09:55

Tomás Lombana Bedoya

¡Cali es barrio!

Tomás Lombana Bedoya

Prácticamente todas las principales ciudades de Colombia son barriales, y creo que eso lo deben entender las marcas y la comunicación de los gobernantes.

Ahora que la selección Colombia está jugando, vemos y recibimos por todos lados los excelentes videos de Cerveza Águila, de Inter Rapidísimo con el homenaje a la Copa América que ganamos como locales en 2001, entre otros…

Con el “equipo de todos”, todos nos sentimos más colombianos que nunca, queremos nuestras raíces, todos somos iguales y la camiseta de la Selección Colombia nos iguala, sin importar nuestro estrato social o posición política (ahora último con el “Fuera Petro”, espero que esto no le traiga problemas a la Federación con la FIFA).

Pero somos Barrio…

Tiendas de barrio: En Colombia hay más de 270.000, y en Cali más de 15.000.
Estratos 1, 2 y 3: Compran más del 95% de sus alimentos en este canal.

Hogares en Cali: 380.661 hogares son de estratos 1, 2 y 3, representando el 58,01% del total de la población.
La Salsa: Sinónimo de barrio, basta con ver lo que sucede los fines de semana en el Boulevard del Río, en el Barrio Obrero, y en diciembre con la verbena en el barrio Ulpiano Lloreda.

Vida nocturna: La rumba en Cali es conocida a nivel mundial.

Medios de comunicación: Pase por una tienda y verá qué tipos de emisoras escucha la gente, noticieros locales y emisoras populares.

Televisión regional: No se puede ocultar la fuerza de los noticieros de Telepacífico.
Medios locales: La importancia de medios menos poderosos como el Diario Occidente y otros diarios “pequeños”, el imparto de la comunicación de medios alternativos digitales que generan ruido en la ciudadanía.

Aporte cultural afro: No podemos ocultar el aporte cultural de la raza afro en la cultura caleña, donde se dice que aproximadamente el 28% de la población es afrodescendiente.

Como en muchas de mis columnas, siento que siempre queda faltando algo cuando construyo una lista sobre algún tema, bienvenidos los comentarios.

A lo que quiero llegar con esto es que la comunicación puede ser más sencilla y clara si entendemos a qué público le hablamos. Los expertos lo llaman perfil del cliente o “buyer persona” para poder construir el famoso insight.

Si las marcas y la comunicación política tienen esto claro, el mensaje llega sencillo y simple.

Comments

martes 25 de junio, 2024
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba