Cali, agosto 31 de 2024. Actualizado: sábado, agosto 31, 2024 09:55

Tomás Lombana Bedoya

Incertidumbre

Tomás Lombana Bedoya

Empecemos por entender qué es la incertidumbre; según la RAE, es la falta de certidumbre, y da algunos sinónimos como: inseguridad, inquietud, desasosiego, indecisión, vacilación, duda, recelo, sospecha, incerteza, y el antónimo u opuesto es certidumbre, certeza y seguridad.

En Colombia se está sintiendo eso, INCERTIDUMBRE. No hace falta ser un experto en los temas de salud, pensión y laboral para entender que, si no comprendemos en qué consisten estas reformas y no son claras, tendremos incertidumbre.

No podemos negar que estos tres temas funcionan relativamente bien en Colombia. Claro, se pueden mejorar y mucho, pero no borrar un sistema que funciona y generar más duda en la población.

Un ejemplo de por qué la ciudadanía tiene incertidumbre lo podemos evidenciar en el nuevo sistema de operación de salud de los maestros en toda Colombia.

Desde el 1 de mayo inició este nuevo modelo, que suma 818.000 afiliados al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).

Para que nos hagamos una idea, SURA EPS tiene 5.547.000 (4,6 millones del régimen contributivo), y todos sabemos que no está funcionando nada bien, la gente del común no sabe que es una EPS y que es una IPS, lo entienden como un todo, sistema de salud.

Hasta la misma ministra de Educación, la Dra. Aurora Vergara, en una entrevista dijo que está en “un momento de altísima preocupación”.

Quiero decir que esto genera incertidumbre y el mensaje llega desde el gobierno.

Ya en los círculos cerrados, la gente empieza a prepararse para tener planes B y C sobre la situación que se vive en el país: ataques en el suroccidente de Colombia, un sistema de salud que empieza su desmonte progresivo, rumores de una constituyente, un presidente trinando y gobernando por redes sociales, unos ministros que parecen más activistas políticos en campaña que realmente jefes o líderes, corrupción rampante igual o peor que en los gobiernos anteriores (corrupción por funcionarios nombrados por el gobierno actual), grupos ilegales más fortalecidos que hace unos años, y grupos internacionales que se mueven en nuestro territorio sin ningún problema.

Para cerrar, el gobierno actual ha realizado cosas buenas, sí, claro, pero las cosas malas o mal comunicadas están generando más INCERTIDUMBRE que SEGURIDAD.

Comments

miércoles 29 de mayo, 2024
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba