Cali, agosto 31 de 2024. Actualizado: sábado, agosto 31, 2024 09:55

María Sol Navia

La Constitución

María Sol Navia

Ley básica que define los principios y valores de una nación. La orientación filosófica, doctrinaria y económica de una sociedad.

La base que permite a un estado estructurarse como tal y tener reglas de juego para evitar o superar los enfrentamientos.

La Constitución en sentido formal, según el jurista Hans Kelsen, “es cierto documento solemne, un conjunto de normas jurídicas que sólo pueden ser modificadas mediante la observancia de prescripciones especiales, cuyo objeto es dificultar la modificación de tales normas.

La Constitución en sentido formal es el documento legal supremo”. Según Kelsen: “el contenido de las normas que forman el orden estatal se refiere esencialmente a la conducta humana, y ésta se desenvuelve en el tiempo y en el espacio.

Las constituciones comprenden conceptos jurídicos, políticos y sociales De esta forma, buscan armonizar las relaciones entre la sociedad, por medio de reglas de convivencia, es decir, una forma de pacto político y social que concilia el poder y la justicia, siendo la base del Estado de derecho y establecen límites a la arbitrariedad del poder, así como la división de poderes y el sistema de pesos y contrapesos que rigen un estado.

Regulan el ejercicio de los poderes del Estado para: crear leyes, o sea el Poder Legislativo, aplicar esas leyes, función del Poder Ejecutivo y resolver los conflictos en la aplicación de esas leyes, de lo que se encarga el Poder Judicial. Constituyen la ley suprema del territorio bajo su jurisdicción y proporcionan los criterios que deben cumplir las leyes ordinarias.

Las constituciones regularmente se ocupan en su estructura de: declarar y definir los límites de la comunidad política, definir la naturaleza y la autoridad de la comunidad política, expresar la identidad y los valores de una nación, los derechos y los deberes de la ciudadanía, establecer y regular las instituciones políticas de la comunidad, dividir o compartir el poder entre diferentes niveles de gobierno o comunidades subestatales, declarar la identidad religiosa oficial del Estado y delimitar las relaciones entre las autoridades sacras y seculares, (en Colombia la constitución de 1986 establecía que era católica, la del 91 estableció que hay libertad de cultos), señalar los objetivos sociales, económicos y de desarrollo, definir la estructura del estado, como están divididos sus poderes y autoridades y regular cómo deben ejercerse estos poderes y los controles y las entidades encargadas de ejercer estos controles
El hecho de que la constitución defina estos pilares básicos de la estructura del Estado, del poder, la justicia y la elaboración de las leyes, y los principios y valores, hace que este sea un instrumento que debe ser estable y no manipulable, y como dice Kelsen, no puede modificarse sino observando prescripciones especiales.

Es claro que debe recoger la representatividad diversa del país y proteger los derechos no solo de las mayorías si no también de las minorías.

Comments

miércoles 12 de junio, 2024
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba