Cali, julio 12 de 2025. Actualizado: viernes, julio 11, 2025 23:27
La patria comiendo mierda
Quienes fuimos educados bajo el sentimiento de sentirnos orgullosamente patriotas la pasamos amargo por estos días haciendo la lista de todo lo que ha perdido Colombia.
Nuestra patria era un país en donde el servicio de salud pública había alcanzado un grado, no de perfección pero si de eficacia, como nunca antes se había logrado.
Todos los colombianos estábamos protegidos en nuestra salud ya porque fuéramos contributivos o estuviésemos acogidos en el Sisben.
Hoy en día las EPS que fueron intervenidas por el gobernante o están quebradas o no le pagan a las clínicas y hospitales o no pueden dar citas o programar cirugías.
Y las que todavía se sostienen ya no pueden repartir todos los medicamentos recetados. Las salas de urgencia se abarrotan para poder obtener lo que antes hasta por internet se conseguía.
Y mientras esta patria mía se retuerce en su incapacidad, el gobernante y sus ministros se frotan las manos, felices de haber podido acabar con el sistema de salud pública, que nos enorgullecía ante los ojos del mundo, y nos generaba la tranquilidad si llegáramos a enfermarnos.
Siempre creíamos que la patria iba hacia adelante. Que esta patria nuestra, esta Colombia, no iba a cometer la estupidez importada de retroceder en todo lo que había conseguido para hacernos sentir orgullosos del futuro a quienes tenemos cédula de ciudadanos del país donde nacimos, nos educamos y vivimos.
Pero unos gobernantes intocables, mandados a recoger con cucharitas, nos llevaron de para atrás y sin que podamos dizque hacer nada, nos contemplan desde sus sillones donde se replanchingan para sentirse soberbios, o nos señalan con el lápiz en la mano conque se inclinan para no perder el equilibrio en los atriles desde donde hablan.
Lo hiriente es que después de todo vuelven cínicamente a frotarse las manos para expresar su felicidad por tener a 50 millones de habitantes de esta patria nuestra comiendo mierda.