Cali, agosto 31 de 2024. Actualizado: sábado, agosto 31, 2024 09:55

Javier Navarro O

Observatorios para el fortalecimiento de la gobernabilidad

Javier Navarro Ortiz

Cuando los Estados no son capaces de generar desarrollo y los ciudadanos lo perciben, trae consigo desgobierno, economía criminal, violencia, inseguridad y corrupción, empezando a afectar todas las esferas de la vida pública y privada. La gobernabilidad es definida como el equilibrio entre las demandas de la sociedad y la capacidad del gobierno para responderlas. En este sentido, es importante mostrar cómo la creación de observatorios contribuye al fortalecimiento de la gobernabilidad y generación de políticas públicas efectivas.

De igual forma, la convivencia y seguridad ciudadana son condiciones trascendentales para el desarrollo socioeconómico de una región, al tiempo que su atención constituye uno de los retos más relevantes para las entidades territoriales. La toma de decisiones basada en evidencia permite establecer lineamientos de política adecuados para mitigar las problemáticas relacionadas con la convivencia y seguridad ciudadana.

En este sentido, es importante conocer que la comunidad cumple un papel trascendental en el ámbito público y social. Es sobre quien recaen tanto los actos violentos como las acciones del Estado para contrarrestarlos. Este último tiene la responsabilidad directa de eliminar cualquier forma de violencia, cuando sus necesidades no se ven satisfechas y se genera percepción de inseguridad, se manifiesta la falta de confianza en las instituciones públicas, deslegitimando las acciones y trayendo como consecuencia poco apoyo a las autoridades.

Por lo tanto, uno de los mecanismos que ha resultado efectivo son los observatorios de seguridad y convivencia ciudadana, creados para identificar problemas y generar posibles soluciones, gestionando información que permita tomar y focalizar acciones que respondan a la evidencia dada por los datos. Allí radica la importancia de contar con información confiable, eficiente y oportuna para la toma de decisiones. Las acciones que se emprenden a partir del análisis de los datos proporcionados por los observatorios son el resultado de la articulación entre lo político, lo administrativo, lo institucional y lo técnico, que de manera coordinada han logrado llegar a acuerdos que permiten fortalecer las capacidades institucionales.

En consecuencia la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca, en cabeza de la Doctora Ana María Sanclemente tiene claro este mecanismo y lo viene potencializando a través del CGES, fijando como reto un observatorio de seguridad y convivencia que aumente el conocimiento y análisis sobre las diferentes problemáticas de mayor impacto, a través de la generación de información consolidada interinstitucionalmente, para la formulación y priorización de políticas, planes y programas útiles y pertinentes para hacer frente a los problemas complejos identificados en materia de seguridad y convivencia.

Concluyo a partir de la revisión de las experiencias, que indican que debe existir voluntad política y liderazgo por parte de las autoridades, de tal forma que las recomendaciones del observatorio tengan incidencia en las políticas y el gasto público en seguridad y convivencia del ente territorial. Así mismo, los observatorios se hacen sostenibles en la medida en que estén administrados y hagan parte de la institucionalidad del municipio o departamento, para ello, es prioritario la generación de instrumentos político-administrativos que soporten su creación y formalización.

Comments

viernes 16 de agosto, 2024
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba