Cali, noviembre 26 de 2024. Actualizado: martes, noviembre 26, 2024 00:07
Seguidor fiel de Rousseau
Baudilio Revelo Hurtado, es maestro e investigador del Pacífico, que se identifica, práctica y honra fielmente el credo pedagógico que Juan Jacobo Rousseau legó a los educadores en el Emilio: “Vivir no es respirar, sino actuar y hacer uso de los sentidos, de las facultades que le dan significado a la existencia humana”.
Conozco hace medio siglo a Baudilio Revelo Hurtado, desde que gratamente coincidimos como colegas en el Instituto Tulio Enrique Tascón, él con largos años de experiencia y yo como un debutante maestro.
Desde entonces lo admiro y siempre he tratado de emularlo: él además de educar a centenares de estudiantes dentro de un aula, también dedicaba su tiempo libre a la investigación etnográfica y cultural, para luego entregarla en sus obras publicadas sobre el legado Afrolatinoamericano y del Pacífico Colombiano.
“El hombre que más vive no es aquel que tiene más años -también dice Rousseau en su Emilio-, sino el que más siente la vida”.
Baudilio Revelo quiso practicar fielmente ese precepto existencial del filósofo ginebrino y por eso sin importar que ya era octogenario, en vez de dedicarse a la contemplación en el retiro y disfrutar su pensión, prefirió ingresar a la Universidad del Valle a hacer su Doctorado en Humanidades y, con la vitalidad del invencible guerrero, obtuvo su título, esfuerzo que culminó con tesis laureada: “Sincretismo Cristiano-Yoruba en el Pacífico Colombiano”.
El próximo sábado 30 de noviembre, a las 8:30 am en el recinto de Humanidades, la Alma Máter oficializará en ceremonia solemne su graduación.
Sus ex-alumnos y nosotros los ex-colegas, emocionados lo aplaudimos.