Cali, abril 26 de 2024. Actualizado: jueves, abril 25, 2024 23:57

José Roberto Álvarez

Un valle del conocimiento

José Roberto Álvarez

Buscando la definición para -Innovación transformativa- encontré la siguiente cita “Las regiones y ciudades son espacios únicos para la experimentación puesto que en sí mismas pueden ser consideradas “laboratorios”.

La proximidad física hace que sea más fácil que surjan experimentos de forma espontánea o que estos puedan ser promovidos de forma más fácil, además de que pueden ser más exitosos al construirse con base en relaciones de confianza ya establecidas.

En la presentación de resultados de fase 2 del proyecto “Un Valle del Conocimiento” el mandato del director, el profesor Henry Caicedo, fue “Las élites del conocimiento esperan cumplirles a las hélices del conocimiento”.

Son profesores y universidades comprometidas en la generación de cambio para el Valle del Cauca y la quíntuple hélice: Universidad, Empresa, Estado, Sociedad y Medio Ambiente.

La percepción de los objetivos de CTI -Ciencia, tecnología e innovación- en el Valle del Cauca al 2032, arroja un resultado donde el mayor valor está en el incremento de innovación y sofisticación de productos y servicios y en como impulsar el relacionamiento.

Se deberá crear una organización mixta que gestione las hélices para dinamizar la relación de la academia y demás actores.

En el sistema empresarial identificaron que: La absorción de conocimiento favorece parcialmente la dinámica de calidad y el aprendizaje.

La transferencia de tecnología es buena pero no hay interés en crear áreas de ciencia, tecnología e innovación y faltan certificaciones en calidad.

La transferencia de conocimiento favorece la confianza, pero no la innovación de procesos y tampoco la efectividad productiva lo cual concluye con una debilidad en procesos.

Las personas son clave para el desarrollo empresarial como lo es, el saber hacer. Evolucionar en cómo hacemos lo que hacemos, darán la posibilidad de repotenciar y reconvertir el aparato productivo acorde a las dinámicas del siglo XXI.

Comments

viernes 24 de junio, 2022
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba