Cali, mayo 18 de 2024. Actualizado: viernes, mayo 17, 2024 23:42

Ante los anuncios de bloqueos en Semana Santa, el gobierno tiene que garantizar la libre circulación hacia la capital del Cauca

Bloqueos, un pecado contra Popayán

Bloqueos, un pecado contra Popayán
Foto: Especial para el Diario Occidente
viernes 8 de marzo, 2024

La amenaza de bloquear la vía Panamericana durante la Semana Santa, hecha por comunidades indígenas del Cauca, genera una dañina sombra de incertidumbre sobre Popayán en una época del año que representa la oportunidad de un respiro económico para la ciudad.

Si en cualquier momento del año los taponamientos de esta carretera son perjudiciales, en este momento lo son mucho más, pues el temor a quedar atrapados en la carretera es un factor que puede ahuyentar a quienes planean visitar la capital del Cauca durante la semana mayor para presenciar las emblemáticas procesiones. La imagen desfavorable que proyecta este tipo de situaciones ahuyenta inversiones y afecta directamente a sectores como la hotelería, restaurantes y actividades comerciales asociadas a la celebración religiosa. ¿Calcularon esto quienes planean bloquear la vía o, simplemente, no les importa?

En lo que va del año se han registrado cinco bloqueos en la Panamericana, una arteria vital para el suroccidente de Colombia y la comunicación terrestre con Ecuador. Esta situación se ha vuelto una suerte de paisaje recurrente en la región, generando perjuicios económicos sustanciales. En el 2023, los 30 bloqueos reportados en esta carretera causaron pérdidas estimadas en $80.000 millones.

La Semana Santa en Popayán es más que una celebración religiosa, es un motor económico que genera ingresos por más de 26 mil millones de pesos. Un bloqueo en los días santos no sólo impactaría negativamente la economía local y regional, sino que también dejaría cicatrices en la percepción turística de la ciudad.

Es hora de replantear la tolerancia hacia prácticas que afectan a miles de personas y perjudican la estabilidad económica de la región y del país. El gobierno nacional tiene que garantizar la movilidad en las vías hacia Popayán.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba