Cali, julio 27 de 2024. Actualizado: sábado, julio 27, 2024 00:38

Además de lo que implica la llegada de este fenómeno, el agravante es que los corruptos dejaron al país sin recursos para atender las emergencias

Corrupción nos dejó sin plata para atender la Niña

Corrupción nos dejó sin plata para atender la Niña
Foto: Ungrd
lunes 22 de julio, 2024

La corrupción dejó a Colombia en una situación crítica ante el inminente fenómeno de La Niña. Las denuncias del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Olmedo López, y las investigaciones periodísticas revelaron un entramado de corrupción que desvió millonarias sumas destinadas a la atención y prevención de desastres.

Este escándalo dejó a la UNGRD sin los recursos necesarios para enfrentar las emergencias que traerá consigo este fenómeno natural, que se avecina con fuerza.

El gobierno del presidente Gustavo Petro ha sido claro al reconocer que atender el fenómeno de La Niña costará aproximadamente $20 billones. Sin embargo, el panorama financiero es desolador.

Según Carlos Carrillo, actual director de la Ungrd, la entidad está prácticamente en bancarrota, una “olla raspada” que pone en riesgo la capacidad de respuesta ante las inminentes inundaciones y desastres naturales.

Carrillo aseguró que su antecesor comprometió contratos por más de $1.4 billones, recursos cuyo destino aún está bajo investigación, información ante la cual resulta inevitable preguntar: ¿a quién responsabilizará el gobierno Petro por esta crisis?

Colombia ha enfrentado La Niña en varias ocasiones y conoce bien las devastadoras consecuencias de las inundaciones y desastres asociados. Sin embargo, esta vez la vulnerabilidad ante este fenómeno es mayor, por cuenta de la corrupción.

El gobierno del presidente Petro tiene la obligación de encontrar una solución inmediata para garantizar los recursos necesarios para la Ungrd, así como asegurar que éstos no vuelvan a ser un botín para la corrupción.

Colombia no puede permitirse otra tragedia causada por la corrupción. Es hora de que el gobierno asuma su responsabilidad.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba