Cali, diciembre 9 de 2022. Actualizado: jueves, diciembre 8, 2022 23:43

Cada atracador que termina masacrado a golpes indica que las autoridades no actuaron a tiempo

Las autoridades tienen la culpa de los linchamientos

Las autoridades tienen la culpa de los linchamientos
miércoles 23 de noviembre, 2022

El tema de los linchamientos se está volviendo crítico en Cali, cada día hay dos, tres y hasta más casos en los que la comunidad aplica la mal llamada “justicia por mano propia” a los ladrones, y cada vez estos “ajusticiamientos” son más graves, al punto que esta semana un supuesto atracador quedó inconsciente por cuenta de la paliza comunitaria que recibió.

Los linchamientos son injustificables, eso hay que dejarlo claro, pero tras la equivocada reacción contra los delincuentes hay un claro cansancio ciudadano por la inoperancia de las autoridades policiales y judiciales.

Las violentas reacciones de la comunidad son reflejo de la desprotección que siente y, por lo tanto, los “ajusticiamientos” sólo se frenarán cuando la institucionalidad brinde la protección contra el acoso de la delincuencia.

Ahora bien, que se comprendan las razones por las que muchos ciudadanos acuden a la justicia por mano propia no quiere decir que se valide este proceder. Una cosa es inmovilizar a un delincuente para entregarlo a la justicia y otra, muy diferente, es atribuirse la potestad de aplicarle un castigo salvaje, como si estuviéramos en la edad media.

Quienes participan en este tipo de acciones terminan convertidos en delincuentes iguales o peores al que pretenden “ajusticiar”, y ni el miedo ni la rabia ni el cansancio que produce la inseguridad pueden justificar algo así.

Las autoridades tienen la palabra, pues con su omisión ante la delincuencia dejan espacios que propician que los ciudadanos confundan la legítima defensa con el inexistente derecho a tratar con brutalidad a un delincuente.

Si la Policía no actúa oportunamente y si los jueces no aplican sanciones ejemplares a los delincuentes que roban la tranquilidad ciudadana, esto va a ir de mal en peor.

Comments

ads_top
ads_bottom
Powered by Sindyk Content
Arriba