Cali, abril 28 de 2024. Actualizado: viernes, abril 26, 2024 23:21

¿Por qué un dirigente que se dice defensor de la democracia guarda silencio ante lo que sucede en Venezuela? El que calla otorga

Petro debe condenar la tiranía de Maduro

Petro debe condenar la tiranía de Maduro
Foto: @MariaCorinaYA
sábado 23 de marzo, 2024

La situación en Venezuela es, sin duda, motivo de profunda preocupación, pues los recientes acontecimientos en torno a la destacada figura de la oposición María Corina Machado, no solo son alarmantes por sí mismos, sino que también reflejan una realidad política cada vez más tensa y peligrosa.

El arresto de colaboradores de Machado y las órdenes de captura emitidas contra otros, así como la inhabilitación política de la líder opositora para evitar que sea candidata en las elecciones presidenciales, son síntomas evidentes de un régimen autoritario que no vacila en sofocar cualquier voz disidente.

Resulta lamentable constatar cómo, una vez más, se socava el proceso democrático en Venezuela. Las aspiraciones de Machado, que lidera las encuestas, se ven truncadas por maniobras políticas y legales cuestionables que buscan evitar que Nicolás Maduro tenga una competidora que pueda derrotarlo.

Es imperativo que la comunidad internacional, y en particular nuestros líderes regionales, como el presidente colombiano Gustavo Petro, se pronuncien de manera clara y contundente contra estas violaciones de los derechos democráticos. El tibio comunicado de la Cancillería colombiana demuestra que a nuestro gobierno le cuesta tomar distancia de la tiranía chavista.

Resulta especialmente desconcertante el contraste entre la intervención del presidente Petro en Guatemala en defensa de la democracia y su pasividad ante los atropellos de Nicolás Maduro en Venezuela, que es nuestro país vecino. Es momento de coherencia y firmeza en la defensa de los valores democráticos, independientemente de las fronteras.

En ese contexto, toman vigencia las declaraciones dadas por el mandatario colombiano hace un par de semana cuando dijo que el sistema electoral de Venezuela es mejor que el de nuestro país, pues el silencio de Petro ante la consolidación de Maduro se convierte en una validación a un régimen tiránico. Es inevitable, entonces, preguntar si ese es el modelo que quiere para Colombia.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba