Cali, abril 27 de 2024. Actualizado: viernes, abril 26, 2024 23:21

Es preocupante ver cómo al mandatario le cuesta hacer equipo con los gobernantes territoriales

Presidente, haga equipo con los alcaldes y gobernadores

Presidente, haga equipo con los alcaldes y gobernadores
Foto: @InfoPresidencia
miércoles 27 de marzo, 2024

El deterioro de las relaciones entre el presidente Gustavo Petro y diversos mandatarios territoriales es motivo de preocupación.

Ejemplos recientes como las disputas con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sobre el diseño del Metro, o el enfrentamiento con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, por acusaciones del jefe de Estado contra el empresariado barranquillero, al que, sin presentar pruebas, señaló de tener un plan para sabotear la constituyente, son solo algunas muestras de esta preocupante tendencia.

Es esencial recordar que los alcaldes y gobernadores también fueron elegidos por votación popular y, por lo tanto, merecen respeto y cooperación por parte del gobierno central, independientemente de su filiación política.

El presidente debe reconocer y respetar la autonomía de los gobiernos locales, permitiéndoles tomar decisiones que afectan directamente a sus departamentos y municipios.

Resulta preocupante que el presidente se inmiscuya en asuntos que competen a las administraciones locales, como en el caso de la recolección de fondos para la construcción de vías en Antioquia, lo que genera tensiones y controversias innecesarias, y mina la posibilidad de una colaboración efectiva entre el gobierno central y los mandatarios regionales.

Resulta particularmente preocupante el enfoque de los constantes ataques hacia Antioquia, lo que deja la sensación de una posible cuenta de cobro por parte del presidente hacia un departamento que no alineó su voto mayoritariamente con las opciones de su tendencia política en las elecciones regionales.

Antioquia es parte integral de Colombia y merece el mismo respeto y atención por parte del presidente, independientemente de las preferencias políticas de sus habitantes.

Es fundamental que el presidente se enfoque en temas de carácter nacional y deje que los mandatarios territoriales definan las políticas y proyectos pertinentes para sus regiones.

El país debe estar por encima de las ideologías y de los egos.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba