Cali, mayo 21 de 2024. Actualizado: martes, mayo 21, 2024 15:17

Crónica de Gustavo Álvarez Gardeazabal

Las bandas mandan

Gustavo Alvarez Gardeazábal

He venido diciendo desde hace rato que Colombia parecía condenada a volverse un Haití.A muchos de mis lectores y oyentes les parecía una exageración de novelista la comparación. Unos meses después el asunto no solo ha crecido sino que se precipita velozmente y ciudades en donde antes no reinaban ahora son campos de explotación cuando no de enfrentamiento.

Las bandas urbanas que antes solo manejaban el sicariato ahora, como en el Chicago de Alcapone, cobran por prestar una dizque protección contra bandas rivales o, lo que es peor ,para garantizar intocabilidad frente a la ley, uniformada o simplemente burocrática.

Por supuesto la sumisión o la capacidad de reacción frente a este dominio de las bandas tiene mucho que ver con el temperamento social de cada región. Ya no parece escapar ninguna. Los datos de extorsión y sicariato aumentan en Barranquilla, Cartagena y Cúcuta y en especial en Bogotá. En todas ellas y en casi todas las otras se siente el estertor que preludia el éxodo o el cierre continuo de negocios que no pueden trabajar pagado las sobrecuotas.

En la Colombia rural, acostumbrada a soportar, el asunto comienza a volverse tan azaroso como cuando existían las bandas de Chispas, Sangrenegra ,el Mosco o Desquite. Las bandas de ideología marxista han sido reemplazadas en muchas regiones por explotadores o comercializadores de coca o marihuana, de oro o heroína y hasta de coltán ,armados y comunicados modernamente y tanto o más tenebrosos que las de antaño.

Pero como la envidia rige el negocio, se han dividido y subdividido para comerse la torta e igual a las hormigas arrieras, se regaron por toda la geografía extendiendo el dominio de la ambición. Para algunos son el preludio de los soviets de Lenin.Para otros el comienzo del fin.

Para novelistas como yo, el material para construir la infame historia de un país que dejo voltear el escaparate y se le salieron los cajones.

Comments

martes 30 de abril, 2024
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba