Cali, febrero 28 de 2024. Actualizado: miércoles, febrero 28, 2024 17:59

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Las tarifas al banquillo

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Es posible que, para los defensores a ultranza de la rigidez de la norma constitucional, la determinación del presidente Petro de suspender la delegación que el ejecutivo había hecho en la CREG, Comisión de Regulación de Energía y Gas y en las entidades similares de la Superservicios en otras áreas de servicios públicos ,sea absolutamente válida.

Pero para quienes defienden el cacareado Estado de Derecho, que garantiza el respeto no solo a la Carta Magna sino a sus interpretaciones, el que el presidente Petro insista en declarar una vez más que piensa como Luis 14, el absolutista rey francés, y repita que “el estado soy yo”, puede dizque estar abriendo una brecha para que por allí se cuele una dictadura.

Sin embargo, si se piensa que las tarifas de servicios públicos han sido fijadas por unas comisiones que analizando todos los factores de producción, gasto e inversión intervienen en la determinación de las tarifas y ellas presuntamente terminan siendo una herramienta para que las empresas prestadoras del servicio no arrojen pérdidas y puedan seguir invirtiendo, la actitud del presidente Petro de arrebatarles esa función a las comisiones reguladoras puede ser vista como una medida redentora para poner política y efectivamente coto al régimen abusivo de obligar a pagar a los usuarios para beneficio de quien presta el servicio.

Pero a su vez también, puede ser interpretada como una medida populista que busca el aplauso del público, sacrificando el futuro de la prestación de energía, agua potable, y gas. Quizás tenga de todo esto un poquito. Que efectivamente Petro tiene aires dictatoriales al estilo de Lenin, su maestro intelectual e ideológico. Pero también es que el estilo casi mafioso de fijar tarifas solamente entre productores, sin preguntar a los usuarios ,ha llegado a su fin,y en ese caso es una medida atrevida e histórica que alguien debía tomar alguna vez para frenar el abuso.

Empero hay quienes creemos que todo tiene su justo medio y que ni es tan populista ni tan antimafiosa pero que sirve a todos finalmente si se aplica con sentido patriótico y no con afán antiempresarial.

Comments

lunes 30 de enero, 2023
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba