Cali, agosto 31 de 2024. Actualizado: sábado, agosto 31, 2024 09:55

70 años después: ¿Llegó la hora de una mujer?

70 años después: ¿Llegó la hora de una mujer?

Por: Mauricio Ríos Giraldo

En la política colombiana, históricamente dominada por hombres, persiste un panorama de desigualdad en la representación de mujeres en cargos de elección popular.

Con motivo de la conmemoración de los 70 años del reconocimiento del derecho de las mujeres al voto –que se cumplieron este 25 de agosto-, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, con el respaldo de ONU Mujeres, presentaron un informe que muestra el lentísimo avance de Colombia en la materia.

El informe muestra que la brecha de género sigue siendo una barrera significativa en el acceso y representación efectiva de las mujeres en la política.

Como prueba de ello, el informe se basa en los resultados de las elecciones locales y regionales de 2023…

El análisis revela que la representación de mujeres en cargos uninominales, como gobernaciones y alcaldías, así como en cargos plurinominales, como asambleas departamentales y concejos municipales no supera el 20%.

El estudio destaca la falta de opciones políticas femeninas en las tarjetas electorales. De los 1.102 municipios en Colombia, 469 no contaron con candidatas para el cargo de alcaldesa…

Y sólo el 13,3% de las mujeres que se postularon a alcaldías resultaron elegidas para este cargo.

En el caso de las gobernaciones -aunque se alcanzó la cifra más alta en la historia del país con un 18,8% de mujeres gobernadoras- el número también sigue siendo bajo.

En cuatro de los seis departamentos donde ganó una mujer, es la primera vez que esto ocurre.

En las asambleas y concejos, el artículo 28 de la Ley 1475 de 2011 exige un mínimo del 30% de representación de uno de los géneros en las listas de candidatos, pero la realidad muestra que la representación femenina no alcanzó este umbral:

En las asambleas, 85 mujeres (20,3%) fueron elegidas frente a 333 hombres (79,7%), y en los concejos municipales la proporción es similar: 2.372 mujeres (19,7%) contra 9.651 hombres (80,7%).

El panorama es distinto en las JAL, donde la representación femenina alcanza un 44,4%.

Al ver estas cifras surge esta pregunta: ¿por qué, a pesar de tantos gobiernos entre regulares y malos –muy pocos buenos– encabezados por hombres, no se le ha dado la oportunidad a una mujer para que lidere el país?

La historia de Colombia hasta ahora no ha contado con una presidenta, y únicamente dos mujeres, Martha Lucía Ramírez y Francia Márquez, han ocupado el cargo de vicepresidenta.

Viene, entonces, otra pregunta obligada: ¿Está Colombia lista para ser gobernada por una mujer?

Actualmente, el panorama electoral para las presidenciales de 2026 muestra una destacada presencia femenina. Siete mujeres suenan como posibles candidatas: la senadora María Fernanda Cabal, la periodista Vicky Dávila, la exalcaldesa Claudia López, la senadora María José Pizarro, la exministra Carolina Corcho, la vicepresidenta Francia Márquez y la senadora Paloma Valencia .

El Valle del Cauca, por su parte, ha sido pionero en la elección de mujeres como gobernadoras, eligiendo a Dilian Francisca Toro en dos ocasiones y a Clara Luz Roldán en una. Sin embargo, Cali aún no ha elegido a una mujer como alcaldesa.

Comments

martes 27 de agosto, 2024
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba