Cali, diciembre 4 de 2024. Actualizado: miércoles, diciembre 4, 2024 20:06
Ana Erazo sacudió al Pacto
Luego de las marchas de la oposición del pasado 23 de noviembre, la concejal Ana Erazo, del Pacto Histórico, planteó un debate que, aunque incomodó a varios dirigentes de la izquierda, debe darse al interior de la coalición petrista.
Como en la capital del Valle del Cauca la movilización contra el gobierno del presidente Gustavo Petro fue muy nutrida, Erazo –que es del Polo Democrático- escribió una reflexión en sus redes sociales que sacudió a la izquierda en la ciudad.
“Puede que las marchas del uribismo ayer hayan sido un fracaso. Pero en Cali NO. Aquí siguen creciendo”, escribió la concejal.
La sinceridad de la cabildante sorprendió, pues cada vez que hay marchas –sean a favor o en contra del gobierno-, lo primero que hacen quienes están en el lado contrario es minimizarlas, así las movilizaciones hayan sido masivas.
“La pregunta es, ¿será que los líderes del @PactoCol Valle vamos a seguir trabajando cada uno por su lado y pensando que este proyecto político es por ganar curules (muy individuales) y no nos pensamos por ser gobierno local?”, agregó la concejal.
En su reflexión, Ana Erazo sostuvo que el trabajo colectivo no existe en el Pacto Histórico y cuestionó que no se piense en un proyecto político departamental.
Y, a diferencia de la gran mayoría de dirigentes del Pacto Histórico, que no se atreven a cuestionar al presidente Petro y, por el contrario, tratan de justificarle hasta sus peores errores, la concejal enlazó al mandatario para decir lo siguiente:
“Por último, @petrogustavo y su gobierno debe tener un mensaje claro: ES MOMENTO DE QUE ATERRICEN YA LA PROMESA DE CAMBIO QUE HICIERON A NUESTRO DEPARTAMENTO. Aún seguimos sin respuestas”.
Como los cuestionamientos y los ataques por su posición crítica no se hicieron esperar, Erazo volvió a referirse al tema y aclaró que sigue firme con el gobierno del presidente Gustavo Petro, pero se mantuvo en sus críticas.
“¡YO SIGO FIRME CON EL PROYECTO DEL CAMBIO! Pero si como mujer que caminó más de 5 meses buscando votos no puedo ser crítica con lo que estamos haciendo, entonces no hay coherencia. Y como hija del movimiento social que lleva 15 años construyendo la vida digna, tengo todo el derecho a generar debates”.
“…si el Pacto no se va a mirar hacia adentro y no va a aterrizar los cambios y a entender que ser gobierno no es solo estar en la burocracia, entonces vamos a perder la única oportunidad que tanto trabajamos”, sostuvo la concejal de Cali.
Si los dirigentes del Pacto en el Valle del Cauca no escuchan a Ana Erazo, en las elecciones de 2026 se estrellarán contra una nueva realidad electoral.
En las pasadas elecciones territoriales de 2023, pese al triunfo en las legislativas y las presidenciales de 2022, el Pacto no fue opción ni para la Alcaldía de Cali ni para la Gobernación del Valle.
Aunque al interior de la coalición se hayan molestado, Ana Erazo les dijo la verdad.