Cali, abril 1 de 2025. Actualizado: martes, abril 1, 2025 16:22
Cali, un reto para Vicky
La periodista y precandidata presidencial Vicky Dávila se presentará por primera vez en Cali en calidad de aspirante a la Presidencia de la República.
La exdirectora de la revista Semana estará este viernes, 28 de marzo, en la capital del Valle en varias actividades, entre ellas un conversatorio en la Universidad Autónoma de Occidente, en la mañana, y luego en la tarde en el Hotel Spiwak.
Esta no será una aparición cualquiera, sino el comienzo de una verdadera prueba de fuego para la precandidata, por dos razones clave…
La primera tiene que ver con que Dávila, aunque nació en Buga, hizo su carrera profesional en Cali, ciudad donde estudió Comunicación Social y dio sus primeros pasos en el periodismo.
Es decir que aquí, en cierta medida, juega de local.
Pero la segunda razón es más compleja: Cali es considerada la capital del petrismo.
En las dos últimas elecciones presidenciales –2018 y 2022– Gustavo Petro ganó de forma contundente en esta ciudad.
Y aunque la imagen ha sufrido desgaste a lo largo de su mandato, sigue siendo fuerte en Cali, como lo muestran las encuestas.
La expectativa en ese sentido tiene que ver con que Vicky Dávila se ha convertido en la antítesis del presidente Gustavo Petro, es decir, en la figura opositora con mayor visibilidad y mejor posicionada en las encuestas.
Su discurso ha sido uno de los más críticos frente al gobierno y eso la perfila como el principal contrapeso desde la orilla contraria al oficialismo.
Y aunque no se han hecho anuncios públicos al respecto, todo indica que una parte importante de la dirigencia del uribismo caleño ya está decidida por la periodista, lo que podría generar polarización entorno a su figura en la capital vallecaucana, pese a que Dávila busca consolidarse como candidata independiente y ha dejado claro que no aceptará el aval de ningún partido.
La pregunta del millón es si Vicky Dávila podrá romper la tendencia de Cali de votar por la izquierda en el escenario presidencial… ¡Tremendo reto!