Cali, julio 3 de 2025. Actualizado: miércoles, julio 2, 2025 21:40

¿Y si no es Uribe, quién?

¿Y si no es Uribe, quién?

Mauricio Ríos Giraldo

En el Centro Democrático tienen un problema de cara a las elecciones legislativas de 2026: pese a ser identificada como la más clara opción de oposición al gobierno del presidente Gustavo Petro, esta colectividad carece de figuras de arrastre nacional para su lista al Senado de la República.

Los cinco precandidatos presidenciales del Centro Democrático –Miguel Uribe Turbay, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Andrés Guerra y Paola Holguín– son todos senadores y, al no estar ninguno de ellos en la lista al Senado, se abre un hueco difícil de llenar.

La mejor alternativa en términos electorales para la colectividad es que el expresidente Álvaro Uribe sea de nuevo candidato al Senado –como en 2014 y 2018-, pero esta es una posibilidad incierta, mientras no se defina la suerte judicial del exmandatario, quien enfrenta la fase final del juicio en su contra.

Por esta razón, al interior del Centro Democrático insisten en que su candidato presidencial debe ser definido cuanto antes, para que así los otros precandidatos puedan hacer parte nuevamente de la lista al Senado y ayuden a sumar.

Sin embargo, así tres o cuatro de los precandidato presidenciales del uribismo repitan candidatura al Senado, siguen faltando votos para que la colectividad cumpla su propósito de tener la lista más votada.

Es por esta razón que al interior del partido algunas voces han comenzado a plantear la posibilidad de que haya un miembro de la familia Uribe en la lista.

No es la primera vez que se analiza esta opción, hace cuatro años, por ejemplo, se habló de la posibilidad de que Tomás Uribe Moreno, hijo mayor del expresidente, encabezara la lista al Senado, e incluso se llegó a poner sobre la mesa el nombre de Lina Moreno de Uribe, pero finalmente ambas opciones fueron descartadas.

Lo cierto es que, mientras que en las elecciones de 2014 y 2018, con Uribe como parte de la lista al Senado, el Centro Democrático obtuvo la segunda y la primera votación, respectivamente, en 2022, sin el expresidente como candidato, cayó al quinto lugar.


¿Y si no es Uribe, quién?

Comments

jueves 3 de julio, 2025
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba