Cali, mayo 30 de 2024. Actualizado: miércoles, mayo 29, 2024 23:25

¿Dos candidatos de centro, a la segunda vuelta?

¿Dos candidatos de centro, a la segunda vuelta?

Por Mauricio Ríos Giraldo

¿Podrían dos candidatos de centro ser los finalistas de las elecciones presidenciales de 2026?

La pregunta surge a raíz de la encuesta del Centro Nacional de Consultoría para la revista Semana, en la que aparecen Juan Manuel Galán y Sergio Fajardo en los dos primeros lugares.

La medición, a dos años de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2026, le da 13% de intención de voto a Galán y 12% a Fajardo.

Siguen Claudia López, con 9%; María Fernanda Cabal, 8%; Francia Márquez, 7%; Gustavo Bolívar, 6%; Daniel Quintero, 5%; María José Pizarro, 5%; Miguel Uribe, 4%; Alejandro Gaviria, 3%; Germán Vargas, 2%; Juan Daniel Oviedo, 2%, y Susana Muhamad, 1%.

Completan las cifras el voto en blanco, con 5%; ninguno 14%, y no sabe o no responde, 4%.

Volviendo a la pregunta inicial, Graffiti consultó a Luis Hernán Ocampo, director de Citipublics, a quien le trasladó la inquitud…

Para el encuestador y experto en marketing político, no es posible que dos candidatos de centro, moderados, como Juan Manuel Galán y Sergio Fajardo sean los finalistas en la segunda vuelta.

“No, no es posible, la derecha en las últimas tres primeras vueltas ha tenido en promedio 47,8% de los votos”, dijo Luis Hernán Ocampo, quien subrayó que en la encuesta del Centro Nacional de Consultoría para Semana no fueron incluidos candidatos con perfil de outsider.

“No midieron outsiders, y ya un outsider llegó a segunda vuelta hace dos años”, dijo el analista en referencia a lo ocurrido en las elecciones de 2022 con Rodolfo Hernández.

Luis Hernán Ocampo agregó que en la medición faltaron posibles candidatos como Abelardo De la Espriella, Jotape Hernández, Maurice Armitage y la misma Vicky Dávila.

Sin embargo, Ocampo, aunque no ve a dos candidatos de centro pasando a segunda vuelta, sí ve alguna posibilidad de que un representante de esta parte del espectro político llegue a la gran final electoral.

“En el mejor de los casos el centro puede esta vez, ya sin Petro, vencer a la izquierda e ir a segunda vuelta en voto finish”, sostuvo el director de Citipublics.

En un escenario de voto finish, a Luis Hernán Ocampo le preocupa la votación que se pueda generar por constreñimiento electoral, pues, según sus análisis, en las últimas elecciones presidenciales se ha movido entre el 5% y el 6% de los votos por las armas o por los billetes.

Interesante la encuesta, porque, aunque falta mucho, mueve la cosa política…

img...

Comments

viernes 10 de mayo, 2024
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba